fbpx

Concientización

Temáticas desarrolladas

Encuentro por la inclusion 2020 en la red. cilsa ong por la inclusion. programa nacional de concientizacion

 

 

 

Información por EJES TEMÁTICOS:

Tecnología y comunicación accesible:

 

La Comisión de Tecnología y Comunicación  Accesible del Programa Nacional de Concientización de CILSA está conformada por Joana Sarmiento, Analía Ricciardiello de La Plata, Elias Ficarra de Mendoza y Matías Martín de Mar del Plata.

Desde la comisión entendemos a la Tecnología Inclusiva como una herramienta equiparadora de oportunidades y facilitadora de la autonomía de las personas con Discapacidad, y a la Comunicación Accesible e inclusiva como un derecho que debe contemplar la diversidad del público. Para ello es necesario que toda la información sea producida y compartida en un lenguaje sencillo y claro, en formatos y medios alternativos y accesibles, como el audio descripción, el subtitulado, la lengua de señas Argentina, el Sistema Braille, para garantizar el acceso a la información y las comunicaciones a todas las personas con y sin discapacidad.

El Art. 9 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Ley en Argentina Nro. 26.378, manifiesta que:

«[…] Se adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y la comunicación […]».

Desde la Comisión, concebimos a la Tecnología y Comunicación como ejes transversales y pertinentes para crear contenidos y espacios accesibles desde una perspectiva inclusiva que contemple la diversidad.

Inclusión Laboral:

 

La comisión de Inclusión laboral centra su actividad en la exposición respecto de los dos ejes de acción que llevamos adelante desde el Programa Nacional de Concientización en empresas privadas e instituciones públicas.

Allí, por un lado, brindamos un aporte para la construcción colectiva de un entorno de trabajo abierto, inclusivo y accesible, entendiendo al trabajo como medio básico de subsistencia y punto de partida que garantiza la posibilidad de acceso a otros derechos. Tal construcción requiere del esfuerzo y la acción articulada de las instituciones empleadoras, del Estado, de las organizaciones de la sociedad civil y del colectivo de personas con discapacidad. Por otro lado, también brindamos un aporte para accesibilizar servicios, productos y comunicaciones de dichas empresas privadas e instituciones públicas.

Consideramos necesaria la deconstrucción de mitos, prejuicios y creencias asociadas al desenvolvimiento de las personas con discapacidad en el trabajo y en la sociedad, para poder valorar realmente los talentos, las competencias, las capacidades y las habilidades que cada una de ellas tiene, y la contribución que puede hacer en un puesto de trabajo. Asimismo, nos parece importante el desarrollo de buenas prácticas en el trato con personas con discapacidad, y de herramientas para accesibilizar servicios y productos.

Es necesario que los y las trabajadoras de las diversas instituciones incorporen esta perspectiva para aportar a la transformación del entorno y construir, de este modo, mayor igualdad en la sociedad.

 

Educación Inclusiva:

La educación inclusiva es un derecho reconocido y un compromiso asumido internacionalmente desde la sanción de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006) ratificada por Argentina por la ley 26378 que establece, en su artículo 24, la importancia de construir una educación sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades. La educación debe ser inclusiva en todos los niveles y modalidades del sistema educativo así los estados partes están obligados a implementar ajustes razonables: adecuaciones curriculares, proveer los apoyos que cada estudiante requiera para desarrollar al máximo su potencial, sobre la base de la igualdad de oportunidades, y el desarrollo mental, físico, social y de su autoestima.

Todos/as los/as estudiantes, como sujetos de derecho, deben tener garantizado el acceso a una educación inclusiva, equitativa y de calidad, además de que se les promuevan oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida, tal como lo propone el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la Agenda 2030. De esta manera, todas las personas tenemos derecho a participar con equidad en la educación y se hace prioritario hacer foco en la educación obligatoria. Hablamos entonces de una educación donde se acepten y valoren las diferencias, que potencie el desarrollo de todos/as, que contemple a cada quien según su necesidad y exija a cada quien según sus posibilidades.

Uno de los puntos fundamentales es el trabajo colaborativo que involucre a todos los actores de la comunidad educativa para construir redes de apoyo institucional que contribuyan a la eliminación de las barreras en el aprendizaje y la participación de sus estudiantes. De esta manera, en sintonía con el modelo social y de derechos humanos vigente en la temática, la mirada no debe estar en las limitaciones funcionales del/ la estudiante si no en la transformación de entornos educativos, tanto físicos como virtuales, que deben ser inclusivos y accesibles para la diversidad presente en las aulas.

En este sentido, el objetivo es desarrollar acciones que remuevan las limitaciones en el acceso y presencia de estudiantes en el sistema escolar, facilitando el aprendizaje en función de las competencias personales, su participación, pertenencia y bienestar personal y social. A través de herramientas que promuevan la creación de diseños curriculares flexibles, abiertos e inclusivos, la incorporación del Diseño Universal para el Aprendizaje y la disposición de apoyos educativos es posible construir escuelas para la convivencia.

Queremos agradecer la participación de la Mg Silvana Corso quien, con compromiso y dedicación, se sumó al encuentro.

IG corsosilvana

Facebook CataEdiciones

Linkedin Silvana Ma el Corso

 

Arte, Juego y Recreación:

La Comisión Juego, Arte y Recreación tiene como motivación y fundamento a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que promueve la igualdad de derechos y la inclusión del colectivo de personas con discapacidad. El artículo 30 en particular impulsa la participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte para garantizar la participación en igualdad de condiciones.

Para lograr este objetivo la Convención propone pensar en formatos accesibles tanto las producciones culturales como los espacios donde se desarrollan. Por otro lado, plantea que es de vital importancia el reconocimiento y el apoyo de su identidad cultural y lingüística específica, incluidas la lengua de señas y la cultura de las personas sordas así como también, garantizar el acceso y participación en actividades deportivas y lúdicas de las personas con discapacidad en su conjunto.

A partir de esos puntos y a los fines organizativos, la comisión decidió organizar su hacer siguiendo tres ejes: “Arte: pintura, baile, actuación”; “Juegos y recreación” ; “Contenidos Culturales»

Nos identifica el escritor Eduardo Galeano, quien en su libro «La escuela del mundo al revés» nos dice:

«Lo mejor que el mundo tiene está en los muchos mundos que el mundo contiene, las distintas músicas de la vida, sus dolores y colores: las mil y una maneras de vivir y decir, creer y crear, comer, trabajar, bailar, jugar, amar, sufrir y celebrar.»

Translate »
Ir al contenido