fbpx

Programa Nacional

Concientización

Córdoba

16 de abril de 2012

Charla, talleres y mural con el Grupo DAR


Presione sobre las imágenes para verlas en mayor tamaño

Durante los meses de marzo y abril, alumnos del Grupo de Actividades Didácticas y Recreativas trabajaron junto al equipo de comunicación institucional educativo de la O.N.G. con el objetivo de profundizar sus conocimientos en torno a la discapacidad y sus tipos, para, posteriormente, realizar acciones concretas de inclusión. Las actividades, realizadas en un salón comunal de barrio Ferreyra de la ciudad capital provincial dieron comienzo el 24 de marzo y culminaron el 14 de abril.
En este contexto, durante el primer sábado, se abordó la discapacidad visual a través de un taller vivencial: con tres tablones ubicados en forma de U, sobre los cuales había objetos, los jóvenes debieron ingresar al salón en parejas, y uno de ellos con los ojos vendados. Luego, guiados por quien no tenía tapaojos, la persona que se encontraba en el lugar de un ciego, tomó contacto con los objetos mencionados a través del tacto, el gusto y el oído. A su término, los roles se invirtieron, y quienes ahora poseían vendas realizaron asombrosos dibujos.
Para el segundo encuentro, el cual tuvo lugar el 31 de marzo, se trabajó con la discapacidad auditiva a través de un juego. Con el propósito de poner en práctica la creatividad individual, se les propuso pensar en formas de comunicación sin hacer uso del sonido: así, escribieron, se expresaron a través de la mímica y, finalmente, bocetaron las imágenes que les gustaría pintar durante el último encuentro, en el marco de un mural por la inclusión, propuesta conversada y planificada junto a los docentes de la institución educativa en forma previa.
Por su parte, el 7 de abril, bajo la consigna “Dibujos que se ven, se tocan, se huelen y se escuchan”, se realizaron diseños en relieve con materiales reciclables. El objetivo de esta actividad, cabe señalar, consistió en evaluar la posibilidad de plasmar dichas imágenes en el mencionado mural.
Para finalizar, con la noticia de que los dibujos desarrollados la semana anterior podrían ser trasladados, el 14 de abril, mientras un grupo seleccionó cuatro imágenes, el otro comenzó a diseñarlos en un papel sulfito.

Translate »
Ir al contenido