fbpx

Programa Nacional

Concientización

Mendoza

16 de marzo de 2012

Charla y talleres en la Escuela Juan Cornelio Moyano


Presione sobre las imágenes para verlas en mayor tamaño

Este viernes, los estudiantes del establecimiento ubicado en el departamento de Maipú dieron inicio a un camino de concientización y sensibilización junto a CILSA con el objetivo de convertirse en agentes multiplicadores de un mensaje que, a nivel social, sea inclusivo e integrador.
En concreto, los alumnos conversaron sobre lo que sabían de la discapacidad en sí misma, de sus tipos, y si conocían ejemplos de inclusión/discriminación. Posteriormente, nuestras representantes les contaron la labor de CILSA, sus programas sociales y, asimismo, les brindaron algunos consejos que podían seguir a la hora de ayudar a alguna persona que presente una discapacidad auditiva, visual, motora o cognitiva en la vía pública.
La puesta en común de ideas y el debate que se generó a continuación incluyó también la temática de los derechos que poseen quienes integran este colectivo social, lo que disparó la postura de colaborar, entre todos, por su cumplimiento.
Durante una segunda reunión, realizada la semana siguiente, los estudiantes participaron de talleres vivenciales dentro del establecimiento, es decir, de experiencias personales, a través de las cuales vivieron o sintieron cuán fácil o difícil puede resultar movilizarse en una silla de ruedas o con un bastón blanco. Con respecto a la discapacidad visual, la capacitación brindada incluyó el aprendizaje de las vocales en Sistema Braille y unas cuantas escrituras.
Por momentos, las propuestas fueron llevaderas: el desplazamiento se produjo en forma individual, aunque escuchando las palabras de algún compañero, quien guiaba al tallerista dónde se presentaban obstáculos o barreras. No obstante, hubo situaciones en las que la ayuda resultó oportuna y necesaria, sobre todo a la hora de transportarse con el bastón.
“Siempre es bueno ayudar a las personas porque si después te toca a vos también vas a querer que te ayuden”, sostuvo una jovencita.
En un próximo encuentro, que seguramente tendrá lugar en el mes de abril, los docentes a cargo y nuestro equipo elegirán cuál será el proyecto educativo a desarrollar.

Translate »
Ir al contenido