fbpx

Programa Nacional

Concientización

Patagonia

14 de septiembre de 2013

CILSA participa del Proyecto PintARTE


Presione sobre las imágenes para verlas en mayor tamaño

En el marco del proyecto “PintARTE: Paredones Integrados” dependiente de la subsecretaría de Educación Municipal, el sábado 14 de septiembre la ONG dictó un taller vivencial dirigido a estudiantes que integran el Centro de Actividades Juveniles (CAJ) de la Escuela Politécnica Nº 703 “José Toshcke” de la ciudad, acompañados por el director de la institución Norberto Pérez, la profesora responsable de la actividad, Mónica Correa y la subsecretaria Municipal de Educación, Vilma Di Russo.
PintARTE es impulsado por la empresa ALUAR (Aluminio Argentino) SAIC. El proyecto tiene entre sus objetivos promover la integración del alumnado del Colegio Municipal de Pesca “Juan Demonte” y de las escuelas provinciales Nº 728, 703 y 528 de Formación Laboral para Discapacitados a fin de potenciar la capacidad artística creativa de los estudiantes en función de sus características diferentes. Cabe destacar que también se sumó en las últimas semanas la Escuela Nº 790, cuya comunidad ha venido trabajando en la sensibilización junto con CILSA.
Este proyecto, también, incluye a la Dirección de Discapacidad de la municipalidad de Puerto Madryn y a CILSA, cuya referente Karen Antonio realiza actividades de concientización para los jóvenes con proyección de imágenes (se invita a ser una persona diferente por un día con los ojos vendados, sillas de ruedas y muletas), lo que implica vivir en carne propia las barreras impuestas hacia las personas con discapacidad.
Cumplida la etapa de sensibilización, se invita a los estudiantes a realizar bocetos junto a sus docentes. La temática convocante es la discapacidad, la integración y la inclusión. Luego, cada institución organiza un día y un horario para pintar un mural en su propio edificio. Para esto, se intenta que en cada momento haya un grupo de alumnos de la Escuela Nº 528 compartiendo la propuesta.
El arte es una excelente herramienta de comunicación que favorece la integración, permite desarrollar la imaginación y potencia la autonomía. El proceso creativo compromete habilidades y capacidades que pueden ser estimuladas y potenciadas por el docente sin dejar de lado la subjetividad. Las personas con discapacidad son totalmente beneficiadas con el desarrollo de actividades artísticas.
7065

Translate »
Ir al contenido