fbpx

Programa Nacional

Concientización

Rosario

23 de abril de 2012

Concientización dentro y fuera del aula


       
               
        
        
       
       

       

                               

  •         
                             

  •         
                             

Presione sobre las imágenes para verlas en mayor tamaño

En una primera instancia, los jóvenes participaron de una charla en la que se compartió el video “Diversidades” y se debatió sobre la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, teniendo en cuenta conceptos centrales como diversidad funcional, diseño universal y accesibilidad. Además, se indagó sobre los conocimientos previos de los estudiantes sobre la temática discapacidad, y se disiparon las dudas existentes en relación a ésta, abordando las características de los tres modelos sociales de discapacidad y cada uno de sus tipos.
Posterior a este primer encuentro, se realizó un taller vivencial cuya propuesta central fue «ponerse en el lugar del otro» para resolver situaciones de la vida cotidiana, pero desde el lugar de una persona con discapacidad. En este sentido, luego de concurrir a la biblioteca del establecimiento en sillas de ruedas, y de intentar llegar hasta preceptoría para despachar un registro con los ojos vendados, como así también de tener que solicitar un vaso de agua en la cocina sin poder pronunciar palabra alguna, se invitó a los alumnos a participar de un espacio reflexivo, en el cual compartieron las sensaciones y emociones que les produjo la experiencia pasada. Al respecto, cerca de un 90 por ciento dijo haberse sentido frustrado y solo, al no poder hacer uso de sus sentidos; sin embargo, la totalidad del estudiantado estuvo de acuerdo a la hora de afirmar que la propuesta fue positiva, en cuanto a que nunca habían atravesado una vivencia como tal.
Al finalizar el segundo encuentro, como labor se les encargó la lectura de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y la búsqueda de la legislación vigente en la ciudad de Rosario.
Las presentes consignas, cabe señalar, fueron otorgadas en el marco del proyecto que tendrá lugar en las próximas semanas, el cual girará en torno a la accesibilidad. Del mismo, participarán profesores de Derecho del colegio y representantes del Área Educativa del Honorable Concejo Deliberante.

Translate »
Ir al contenido