fbpx

Programa Nacional

Concientización

Santa Fe

8 de abril de 2011

Concientización en el callejero santafesino


La categoría llama merecidamente la atención nacional e internacional por ser la más desarrollada tecnológicamente en toda Latinoamérica y el circuito santafesino, por su parte, se destaca por ser callejero y el único nocturno del país. Estas dos características, además de las dificultades particulares que añade a los pilotos, convierten al santafesino en un espectáculo impresionante, donde las calles mutan en pistas y la noche en día gracias a las bellas iluminaciones y los fuegos artificiales que coronan la jornada.

En la Plaza Alberdi, sita en calle 27 de febrero y Cortada Falucho, dentro de la zona de Boxes, junto a los bares y gazebos de otras entidades, CILSA instaló una carpa institucional. Gracias al especio cedido por la producción del TC 2000, la O.N.G. se sumó al evento con la promoción de sus actividades y el festejo de su 45º aniversario.

Durante 3 días, las más de 100.000 personas que asistieron a la carrera, fanáticos, familias, periodistas, promotoras, pilotos y distintas personalidades de la política y el espectáculo, pudieron conocer la labor la de la institución y recibir su mensaje de inclusión.  Se repartieron folletos y revistas institucionales, se proyectaron videos y, durante la noche del sábado, se realizaron talleres vivenciales.

Ayudados por el personal de la O.N.G. (María Carina Giancarelli, Laura Belbey, Luciana  Paglia y Leticia Ceroli) el público pudo tener la experiencia de realizar un recorrido en silla de ruedas y vivenciar así la realidad cotidiana de las personas con discapacidad. Mediante un camino muy sencillo, los participantes tomaron conciencia de las barreras arquitectónicas y las dificultades que las personas con movilidad reducida encuentran en su andar diario.

Un lugar sobresaliente tuvo la promoción de la Campaña Nacional de Concientización Visibilidad, que fue trasmitida en una pantalla dentro de la carpa y que los transeúntes podían apreciar durante sus paseos en los recesos entre carrera y carrera. Las comunicadoras institucionales de CILSA los invitaban a poner su nombre en una bandera que, con el lema “Yo soy capaz de verte”, recorre el país sumando adhesiones a este esfuerzo de volver visible lo invisible: los 3 millones de personas con discapacidad que hay en la Argentina. Entre otros, dijeron sí a la visibilidad los pilotos Bernardo Llaver, Leonel Larrauri, Daniel Belli, Javier Manta y Rubén Salerno; el corredor emblema del automovilismo argentino, Juan María Traverso; el actual intendente de la ciudad, Mario Barletta; el gobernador Hermes Binner; la conductora de televisión Graciela Riera y el periodista Juan Pablo Guckert.

El nuevo amigo en solidaridad Lisandro Masía, quien obtuvo la 5ta posición en la fórmula Fiat Línea Competizione, llevó el logo de la institución en su auto. Terminada la carrera y exultante de felicidad, agradeció a CILSA con las palabras “me dieron suerte”.

El domingo a las 14 horas, luego de finalizada la carrera principal y cuando el público comenzó a dejar el recinto, muchas personas habían recibido un mensaje de inclusión. Algunos compartieron historias personales que los acercan a la labor de la institución, otros intercambiaron experiencias de trabajo por causas similares. Se establecieron contactos. Se programaron encuentros. Todos recibieron con una sonrisa la propuesta de ponerse, aunque sea por un momento, en el lugar del otro.

Translate »
Ir al contenido