fbpx

Programa Nacional

Concientización

San Miguel de Tucumán

18 de mayo de 2010

La importancia de incluir personas con discapacidad a nivel laboral


Nuevamente, CILSA  fue convocada por la compañía Adecco para brindar el Taller de Capacitación relacionado a la importancia de incluir personas con discapacidad a nivel laboral. La actividad se concretó el 22 de abril en la Fundación del Tucumán, donde representantes de Recursos Humanos de las empresas más importantes de la ciudad participaron de una instancia vivencial con el objetivo de acercar la temática a sus experiencias de vida y brindarles un panorama más amplio a la hora de seleccionar personal con discapacidad.

La propuesta comenzó con la disertación de Laura Wierszylo, coordinadora nacional de Concientización y del Programa de Entrega de Elementos, quien se refirió a la labor de CILSA y explicó las representaciones sociales asociadas a la discapacidad como una cualidad que resta y no que suma, representaciones que se generan por desconocimiento.  Posteriormente Ana Capmany, coordinadora regional de los programas sociales, introdujo los tipos de discapacidad, las barreras arquitectónicas con las que se encuentran las personas cuando transitan por la calle y las recomendaciones prácticas a la hora de tratar con este colectivo social.

Culminada esta etapa vino la experiencia vivencial. Los destinatarios se pusieron “en el lugar del otro” desplazándose en sillas de de ruedas y con los ojos vendados, intercambiando de esta manera roles y conociendo las diferentes  realidades.

La tercera instancia consistió en escuchar testimonios de vida de personas con discapacidad resaltando las causas que fueron obstaculizando o facilitándoles su inclusión social. Esto estuvo a cargo del Dr. Carlos Fiori, con reducción motriz y Marcelo Torres, con discapacidad visual. Asimismo, el testimonio del jefe de Marcelo conmovió a todos al relatar los motivos por los cuales lo tomó como empleado.

CILSA agradece a Adecco por la convocatoria para ahondar sobre la temática y a la Fundación del Tucumán por el espacio cedido.

Translate »
Ir al contenido