fbpx

Programa Nacional

Concientización

Córdoba

28 de junio de 2012

Libros para personas con discapacidad visual


Presione sobre las imágenes para verlas en mayor tamaño

El trabajo fue desarrollado junto a la docente Cecilia Toledo y consistió en la elaboración de libros accesibles a personas con ceguera o reducción visual.

Bajo el nombre de “Por el diseño universal: cuentos y textos accesibles”, las actividades dieron inicio en el mes de abril con charlas de concientización sobre los tipos de discapacidad existentes y con juegos destinados a hacer reflexionar a los jóvenes sobre la importancia de la inclusión social para todas las personas. Días después, y junto al equipo de comunicación institucional educativo de CILSA, se realizaron talleres vivenciales dentro de la escuela con elementos ortopédicos (tapa ojos y bastones blancos) con el objetivo de abordar más de cerca la discapacidad visual. Así, los alumnos estudiaron textos en Sistema Braille de la revista Córdoba Cultura de la ciudad capital provincial y folletos del Museo Emilio Caraffa, observaron ilustraciones en relieve, reconocieron las diferencias entre los bastones blanco y verde y conocieron el rol de los lectores de pantalla, encargados estos últimos de facilitar la comunicación a personas con discapacidad visual.

Dos meses de producción

Con los conocimientos incorporados durante los días anteriores, al llegar mayo los estudiantes pusieron sus manos a la obra. En esta etapa de producción contaron con la ayuda de Raúl Vásquez, becario y voluntario de la O.N.G., quien les facilitó su máquina de escribir, incorporando de este modo un nuevo elemento de trabajo a las tradicionales tablillas para redactar en Braille.

Al momento de confeccionar los libros se decidió que los mismos contuvieran adivinanzas y sus respectivas ilustraciones.

Tras jornadas enteras de elaboración, este jueves 28 los estudiantes hicieron entrega del material adaptado a las comunicadoras institucionales educativas de la O.N.G. y a los becarios Vásquez y Bustamante.

Translate »
Ir al contenido