fbpx

Programa Nacional

Educación

Santa Fe

13 de septiembre de 2012

Más de 170 personas egresaron de los cursos P.O.E.T.A.

Los días 6 y 12 de septiembre, seis nuevas promociones de los cursos Básico y Avanzado (turno mañana y tarde) egresaron, y para celebrarlo, cada regional realizó una ceremonia en compañía de familiares y amigos de los protagonistas.

En Santa Fe, el jueves 6, los profesores Julio Zelaya y Marcelo Farías hicieron entrega de los diplomas a sus –ahora- ex alumnos, con quienes además se tomaron fotografías y, al término de la ceremonia, compartieron un refrigerio recordando experiencias y anécdotas vividas en los últimos tres meses, tiempo que duraron los cursos. Estos totalizaron 72 personas y entre ellas participaron siete personas con ceguera y baja visión, 13 con reducción motriz, cuatro con disminución auditiva y cuatro con retraso mental leve. En este marco, cabe aclarar que dos cursantes completaron los cursos gracias a una pasantía municipal; mientras otros llegaron al Aula para afianzar sus conocimientos y así optimizar sus estudios terciarios y universitarios.

“Como educador me siento realizado porque pude llevar adelante un grupo de no videntes, discapacidad que en ediciones anteriores de estos cursos no existió. Estoy muy contento por compartir momentos con otras historias de vida y el hecho de que muchas veces te pregunten si hay otro curso por hacer implica que el vínculo que no se quieren ir”, dijo Farías al término de la ceremonia mientras que su par Zelaya agregó que “en esta oportunidad tuve dos alumnos con discapacidad visual, fue muy bueno conocer cómo aprendieron a utilizar el lector de pantalla Jaws. Los grupos que se forman comparten sus historias, sueños, expectativas… así, la inclusión la hacemos entre todos, con una mano lista para ayudar o un oído pronto a escuchar”.

En el sur santafesino

Al igual que en la capital santafesina, el 6 de septiembre 55 rosarinos culminaron sus instancias de capacitación.

La cuarta edición del curso Básico y la tercera del Avanzado contaron, en esta oportunidad, con una notoria presencia de participantes con discapacidad, entre ellos, con disminución motriz, auditiva, intelectual y mental, hecho que desafió por un lado a los profesores a cargo mientras que, por el otro, los satisfizo el interés de personas en situación de vulnerabilidad social de mejorar en sus niveles de instrucción. “La gratificación de entregar los diplomas es inmensa, pues implica un esfuerzo mutuo y un acompañamiento que crece día a día para que los alumnos puedan desarrollar al máximo sus habilidades y así obtener un empleo”, puntualizaron Silvia Silva y Ezequiel Klincharoff, responsables de los cursos.

También en Córdoba

Finalmente, en la ciudad capital provincial, 47 personas interesadas en aprender sobre el manejo de la computadora, el acceso de a redes y a programas especializados recibieron los esperados reconocimientos la tarde del miércoles 12 de septiembre, en el Club Municipal, Salón de los Espejos, gracias a la generosidad del Sr. Daniel Gracco, director de Deporte local, que cedió el espacio. La celebración fue acompañada desde la provincia con la presencia de la directora de Discapacidad, Arq. Patricia Arraigada, e interpretada en Lengua de Señas Argentina por Micaela Oyola. Para cerrar, la Asociación Civil IVANA estuvo a cargo de un  refrigerio.

Por fortuna, las experiencias de CILSA en relación a la capacitación que se brinda en los Centros P.O.E.T.A. arrojan, cada vez con mayor notoriedad, resultados positivos y alentadores, los cuales motivan a seguir trabajando en pos de la inclusión educativa de las personas con discapacidad.

Translate »
Ir al contenido