fbpx

Programa Nacional

Concientización

Buenos Aires

27 de octubre de 2012

Nueva edición del Encuentro por la Inclusión

Se realizó en el día de ayer en Parque Centenario. Participaron establecimientos educativos.


Presione sobre las imágenes para verlas en mayor tamaño

:: Video ::

El pasado viernes 26 de octubre CILSA celebró, junto a 300 alumnos de diferentes instituciones y público en general, el 11vo. Encuentro por la Inclusión. La jornada lúdica se realizó desde las 9 de la mañana hasta las 12 del mediodía, y de la misma participaron artistas solidarios, voluntarios internos y externos.
La actividad se organizó con el objetivo de generar un espacio de encuentro e intercambio entre alumnos de escuelas convencionales y especiales, y a través de ésta se invitó a los niños a «Jugarse por la inclusión» participando de cinco postas en las que debían competir entre dos equipos: los celestes y los blancos.

Los participantes fueron recibidos por una artista de clown, Carla Giúdice, a través de la Fundación International Pharma,un mago de la Red Solidaria Maso y cuatro payamédicos, que lograron captar completamente su atención. Con el show de tela y música en vivo de Anahí y Tomás Aquino se dio por comenzado el encuentro y se distribuyeron los equipos en las mencionadas postas.

Los alumnos, junto con sus docentes, el equipo de Concientización de CILSA y los voluntarios que acompañaron a lo largo de la jornada, rotaron por la estación de carrera de sillas, donde debieron sortear los conos para llegar al otro extremo, compitiendo entre dos equipos en paralelo; por la estación de básquet, donde jugaron a encestar la pelota con la ayuda y guía de un deportista y tallerista experimentado de la O.N.G., Fernando Ovejero; luego intentaron guiarse por una soga mientras tenían los ojos tapados hasta encontrar la palabra inclusión en Braille, en una caja con papeles; para después meterse de lleno en la estación de Lengua de Señas, donde aprendieron algunas palabras que luego tuvieron que reinterpretar para sus compañeros que debían adivinarlas; por último, los chicos pintaron con marcadores las remeras de la inclusión en la posta de pintura de remeras, donde dejaron plasmado el logo del encuentro (compuesto por dos manos) y toda su creatividad.

Así, una vez que todos los equipos pasaron por todas las postas, se reunieron en la parte central de la entrada del parque para la foto, donde luego compartieron un refrigerio y escucharon al grupo de percusión «La Chilinga», que se sumó a esta cruzada inclusiva al ritmo de sus tambores.

El cierre fue a puro color, baile y música, hasta que cada colegio se fue retirando del predio.

El Encuentro por la Inclusión se enmarca en los festejos del mes de la inclusión, que se celebra en octubre, y por el que año a año CILSA organiza un evento masivo para convocar a personas con y sin discapacidad a desarrollar actividades culturales, recreativas. Por medio de la realización de jornadas y eventos de intercambio con instituciones educativas y la sociedad en general, se construye un espacio de encuentro y cierre del trabajo realizado durante el año junto a cada institución en el marco del Programa Nacional de Concientización.

Una vez más, se busca resaltar la importancia de la inclusión social plena de las personas con discapacidad, para eso se cuenta con el acompañamiento de las instituciones con las que se trabaja durante del año, con los artistas solidarios que dijeron presentes, con las manos de los voluntarios de CILSA y externos y con el equipo de CILSA que llevó adelante la actividad.

Agradecemos a Pepsico y Quilmes por donar las bebidas y galletitas que los niños disfrutaron durante la jornada.

Translate »
Ir al contenido