fbpx

Programa Nacional

Concientización

Mendoza

15 de febrero de 2011

Stand de CILSA en la Semana Federal


La expresión cultural de los 18 departamentos se reúne todos los años para festejar y profundizar lazos entre mendocinos y visitantes, desde el martes 15 al domingo 20 de febrero. Espectáculos artísticos, comidas típicas, feria de micro-emprendedores, música y danzas se pueden apreciar en el Predio Ecológico del Parque Cívico durante los 6 días de Semana Federal. Allí, cada uno de los departamentos de la provincia apostó un stand. Todos ellos se prepararon especialmente para la ocasión mostrando su cultura, sus bellezas naturales y soberanas vendimiales.

Dentro de dichas actividades y muestras, se ubicó en un lugar privilegiado el stand de la ONG por la inclusión, CILSA. Gracias al espacio cedido por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza, la organización se sumó al festejo con la promoción de sus actividades en la provincia. Se repartieron folletos y revistas, con el fin de dar a conocer su lucha por la inclusión de las personas con discapacidad, y para acercar a las personas que pueden colaborar o se pueden beneficiar de esta acción.

Cada uno de los stands sorprendió a las más de 50.000 personas que recorrieron “Semana Federal” y permitieron descubrir las maravillas que esconde el interior de nuestra Mendoza.

En el escenario principal, diferentes artistas del folklore cuyano y bailarines de la región, acompañaron la presentación de las candidatas departamentales. A ambos lados del escenario se ubicaron dos destacadas pantallas gigantes donde se promocionaba el turismo de la provincia, y también diferentes campañas, entre las que se vio la campaña nacional de concientización de CILSA y ASDRA “Visibilidad”, sobre la falta de inclusión. El spot apareció repetidas veces, durante las 6 noches de la semana federal.

Mientras tanto, en los diferentes stands se exponían las diferentes culturas, dando información turística, degustando los mejores vinos de la provincia y a su vez se apreciaban las bellezas departamentales. Había también stands donde se regalaban libros de bibliotecas populares, otros de artesanías regionales: ropa, cueros, pintura y los gastronómicos donde se podían probar dulces y chocolates caseros.

Durante los 6 días en los que el stand de CILSA hizo acto de presencia en la Semana Federal, las coordinadoras de la institución, las hermanas Gabriela y Florencia Mayné, junto a Belén Varas, dieron diferentes talleres vivenciales, compartiendo la experiencia de una persona con discapacidad con el público en general. Candidatas departamentales, reinas y princesas de los municipios, y las personas que paseaban por el Parque Cívico participaron de los talleres de concientización, algunos se taparon los ojos y caminaban por el lugar guiados por un bastón blanco, otros, sobre una silla de ruedas debían atravesar un camino de conos en zigzag.

A través de estos talleres, se reunió mucha gente alrededor del stand de CILSA mirando y participando activamente de los mismos. Lo más importante, es que todos los que se acercaron conocieron las barreras arquitectónicas y vivieron personalmente las dificultades de movilidad que sufren las personas que tienen alguna discapacidad. Lograron ponerse en el lugar del otro y poder apreciar un poco cómo se sienten las personas con discapacidad visual y motora a la hora de enfrentar los obstáculos de todos los días.

Translate »
Ir al contenido