fbpx

Programa Nacional

Concientización

Mar del Plata

15 de agosto de 2012

Talleres de capacitación “Accesibilidad Turística, Atención y Trato inclusivo”

Los talleres forman parte del Programa de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos del Ministerio de Turismo de la Nación, y están dirigidos al personal afectado por la atención al público.

Durante los mismos disertarán profesionales de las instituciones organizadoras.

Quienes decidan capacitar a sus empleados, una vez concluida la actividad recibirán el distintivo reconocimiento de “Establecimiento Accesible”.

 

Introducción

El segmento de mercado que integran las personas con algún tipo de discapacidad está cobrando cada vez mayor relevancia para el turismo. El elevado número de personas que integran este segmento de mercado unido a su creciente participación en el mercado turístico, plantea el desafío de conocer la necesidad  y deseos de las personas con discapacidad en su comportamiento como turistas, tratando de perfilar una oferta turística cuyo contenido esté adaptado a las mismas, a su vez que contribuya a dar una mayor satisfacción a los turistas con discapacidad y una mayor competitividad a las empresas turísticas.

 

Objetivos

•Introducir al participante en temas vinculados a la accesibilidad y sus dimensiones.

•Dar a conocer técnicas y herramientas prácticas para el trato con personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

 

Contenidos

•             Capacitación en marco de la implementación de las Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos, breve explicación de por qué se implementa y de qué manera se trabaja en destino.

•             ¿Qué es la Accesibilidad? Introducción al concepto de accesibilidad.

•             Cadena de accesibilidad, turismo accesible en la argentina y el mundo, estadísticas y experiencias exitosas

•             Definición de Discapacidad: Concepto y dimensiones. Tipos de discapacidad ¿Cómo relacionarse con a una persona con discapacidad y/o movilidad reducida?

•             Convención Internacional de los Derechos para las Personas con Discapacidad.

•             Pautas a tener en cuenta para relacionarse con una persona con discapacidad. Eje 5 de las Directrices. División según discapacidad

•             Taller vivencial: experiencias vivenciales en discapacidad motriz, visual y auditiva. Asistencia a una persona con discapacidad en turismo. Reflexiones.

•             Entrega de certificados

 

Metodología

El taller será dictado bajo la modalidad presencial, con apoyo de material audiovisual y prácticas vivenciales

 

Fechas

Con el fin de facilitar la asistencia a la actividad el mismo taller se realizará en dos fechas alternativas:

Primeros grupos:

-22 de agosto de 15 a 18 hs

-23 de agosto de 9 a 12 hs

 

Segundos grupos:

-5 de septiembre de 15 a 18 hs

-6 de septiembre de 9 a 12 hs

Translate »
Ir al contenido