fbpx

Programa Nacional

Educación

Santa Fe

15 de abril de 2013

Una “Chispa Joven” en los Centros POETA

En alianza desde 2007, CILSA trabaja con la Fundación Trust for the Americas, la empresa Microsoft y la Organización de los Estados Americanos en los Centros POETA (Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas) que la ONG tiene en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Córdoba.

Hoy, Microsoft plantea un nuevo desafío con el objetivo de mejorar e incrementar las oportunidades económicas de jóvenes latinoamericanos (particularmente de mujeres entre 16 y 29 años) a través del acceso a la tecnología y la capacitación especializada en necesidades del mercado laboral de la región.

Así, un enfoque transversal de la perspectiva de género será considerado para alcanzar las oportunidades económicas a través de una capacitación inclusiva especializada en las necesidades de los jóvenes en la región, especialmente de mujeres jóvenes. América Latina y el Caribe es una región con un gran capital humano y en su mayoría éste se encuentra en la juventud local. Dada dicha condición se podría transformar la carencia de oportunidades para jóvenes en un círculo virtuoso de sostenibilidad y desarrollo en la región.

Además, las mujeres jóvenes en América Latina se enfrentan a mayores desigualdades en cuanto a crecimiento profesional y acceso a oportunidades económicas que sus homólogos masculinos. En toda la región, las mujeres se ven afectadas por la pobreza a una tasa 20% más alta que los hombres y siguen siendo más propensas a trabajar como mano de obra familiar no remunerada o en el sector informal.

Por eso es que se desarrolló una nueva estrategia de oportunidades económicas que encamina a los participantes a encontrar -al menos- empleo directo, práctica laboral o pasantía; emprendimiento o micro emprendimiento propio; educación avanzada terciaria o universitaria. Asimismo, se busca capacitar a los participantes en cursos especializados acordes con las demandas del mercado laboral.

Esta nueva estrategia será implementada, en el caso de CILSA, por un orientador vocacional que trabajará en cada centro POETA durante los cursos, realizando un trabajo personalizado con cada uno de los alumnos para identificar sus intereses y orientarlos hacia la mejor oportunidad que se les presente.

Por su parte, la Presidenta de CILSA Silvia Carranza explicó: “gracias al apoyo de Microsoft, Trust for The Americas y la OEA ya inauguramos tres centros POETA de capacitación en nuevas tecnologías destinados a personas con discapacidad, especialmente a jóvenes en situación de vulnerabilidad social, con el objetivo de orientarlos en su inserción laboral. Hoy, a través del nuevo Proyecto `Youth Spark´ se busca generar oportunidades económicas reales para los jóvenes que participan de dichas capacitaciones, enriqueciendo así su camino hacia la inserción laboral y social plena”.

+Por: Sofia Herrmann

Translate »
Ir al contenido