fbpx

Programa Nacional

Concientización

Santa Fe

17 de abril de 2012

Una ley de la Provincia reconoce la Lengua de Señas Argentina

Para que se ponga en vigencia sólo falta su promulgación: el Senado santafesino completó recientemente la sanción de una ley que da reconocimiento oficial a la Lengua de Señas Argentina (LSA), que sirve para que puedan comunicarse sordos e hipoacúsicos.
Durante su última sesión, la Cámara alta de la Legislatura aprobó sobre tablas y por unanimidad un texto que ya tenía media sanción de los diputados desde fines del año pasado, y que el Poder Ejecutivo había habilitado para su tratamiento durante el presente período extraordinario de sesiones.
La flamante ley sancionada procura la supresión de las barreras comunicacionales existentes. Al reconocer la Lengua de Señas Argentina se procura hacer efectivo el derecho que tienen aquellas personas con discapacidades sensoauditivas a usarla como medio de expresión, comunicación y aprendizaje.
Desde ahora tiene fuerza de ley el reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina como el idioma hablado por la comunidad sorda e hipoacúsica y su introducción en los medios audiovisuales de comunicación provinciales.
En TV
“Las emisiones de televisión abierta, la señal local de producción propia en los sistemas de suscripción y los programas informativos, educativos, culturales y de interés general de producción provincial, deben incorporar medios de comunicación visual adicional en el que se utilice subtitulado oculto o audio descripción por medio de intérpretes de la Lengua de Señas Argentina”, indica uno de los artículos.
Los productos audiovisuales y las señales mencionadas “podrán optar por implementar alguno de los dos sistemas comunicacionales (el subtitulado o el intérprete de señas), siempre con la finalidad de la recepción por parte de las personas con discapacidades sensoauditivas, adultos mayores y quienes puedan tener dificultades para acceder a los contenidos”.
El senador por el departamento Rosario, Miguel Lifschitz, consideró el proyecto como muy importante “porque le otorga un marco jurídico en el ámbito provincial y pone en igualdad de condiciones a las personas con capacidades diferentes”.
En sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores dio sanción definitiva al proyecto de ley que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como el idioma natural de la comunidad sorda e hipoacúsica en todo el ámbito del territorio provincial.
“Es un proyecto realmente muy importante porque el lenguaje de señas no tenía un marco jurídico provincial y a partir de ahora esta ley establece obligaciones que igualan a aquellas personas con capacidades diferentes y que tienen imposibilidad o dificultad para expresarse sino es a través de este lenguaje”, sostuvo el senador Lifschitz, al tiempo que recordó que “el lenguaje de señas ya tenía un reconocimiento a nivel nacional y en algunos municipios como en Rosario, donde existe una ordenanza que lo reconoce”.
Artículos
La ley prevé que el Estado provincial promueva tareas de capacitación, formación e investigación de esta lengua; organice y gestione los recursos necesarios con el fin de asegurar el uso de la LSA en todas las funciones sociales; incluya intérpretes en diferentes esferas del Estado; promueva la instalación en dependencias oficiales de dispositivos de ayuda educativa y visual y organice la participación de representantes de organizaciones relacionadas a la temática en las políticas públicas del área.
Un artículo promueve la capacitación de docentes en todos los niveles en la utilización y aprendizaje de la LSA, lo mismo que con los alumnos a los fines de facilitar la integración y toda una serie de medidas que tienen que ver con la inclusión de personas con discapacidades sensoauditivas en todo el ámbito de la Educación.
Entre otros artículos, se promueve la instalación de dispositivos aptos para que sean interpretados por personas con discapacidades sensoauditivas en todas las oficinas públicas y se adapten las centrales de emergencias, tanto del Servicio 911, como de Bomberos y Hospitales para que puedan ser utilizados por dichos ciudadanos a través de la adecuación técnica necesaria. Del mismo modo, se prevé que en los canales de televisión abierta, en las señales locales de los sistemas de cable y en los programas culturales y educativos de producción provincial se deben incorporar medios de comunicación visual que utilicen subtitulado oculto o audio descripción por LSA.

Fuente: diario El Litoral
Nota completa en: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2012/04/08/politica/POLI-04.html

Translate »
Ir al contenido