fbpx

"Nuestra misión es promover la inclusión plena de personas con discapacidad y personas provenientes de sectores marginados de la sociedad como niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.

Campaña «ASEGURANDO UN FUTURO»

PROTAGONISTAS

< home


Foto de protagonista de la campaña: Rodrigo Banegas

Rodrigo Banegas tiene 37 años y vive en la ciudad de Santa Fe, aunque es oriundo del interior de la provincia. Posee discapacidad visual (ceguera). Su deseo: tener una vida autónoma. En 2019 formó pareja.

Es estudiante de la carrera Licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Nacional del Litoral, durante algunos años cursó Abogacía, Informática y Encuadernación.

En cuanto a los desafíos en el ámbito educativo, trató con profesores que se sorprendían de conocer a una persona ciega que se manejaba de forma autónoma. Si bien nunca sintió discriminación, pudo percibir que no se le exigía como al resto de los estudiantes.

“En la Facultad se debería incorporar algún programa o herramienta para que las personas con discapacidad visual utilicen materiales accesibles o bien, participar en las cátedras que les interesen”, sugirió en relación a los ajustes a incorporar desde las Casas de Estudios para promover más inclusión.

Foto de protagonista de la campaña: Analía Verónica Valenzuela

Analía Verónica Valenzuela es santafesina, tiene 40 años y es mamá de dos adolescentes. Posee parálisis total del brazo izquierdo debido a un accidente que tuvo cuando era niña. Estudia Organización de Eventos y Diplomatura en Ceremonial y Protocolo en el Instituto Superior Particular Incorporado 4044. Este año ingresó a un entrenamiento laboral en el sector de Atención al Público del Área de Discapacidad de la Municipalidad.

A la hora de estudiar nunca sintió complicaciones. En la escuela primaria sufrió bullying debido a su discapacidad. Sostiene que falta empatía. “No quiero que las personas con discapacidad dependan de alguien, es importante salir del lugar de víctima”, contó durante el rodaje de la campaña.

En relación a su formación profesional, sostuvo: “Me gusta aprender y considero que estudiar nos enriquece y nos brinda la oportunidad de atravesar experiencias. También, adquirir valores con los que vamos a caminar y proyectar nuestra vida. Una vez finalizada la carrera quiero cursar Comunicación Social o Relaciones Públicas. Quiero brindarles a mis hijos el ejemplo de que en la vida no hay límites”.

Foto de protagonista de la campaña: José María Escobar

 

José María Escobar es estudiante de la carrera de Psicología en la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Además, es Acompañante Terapéutico y dicta charlas motivacionales sobre discapacidad y derechos. El santafesino, de 23 años, utiliza silla de ruedas desde el nacimiento.

Vivió discriminación en una universidad privada de la ciudad de Santa Fe, cuando quiso iniciar su trayecto como estudiante académico. Desde hace 5 años reside en Paraná para poder estudiar. “La Facultad se adaptó a mí ubicando varias materias en un único edificio”, manifestó durante la filmación.

Sugiere sumar una materia donde se incluya la temática discapacidad y valores. Cree que a la sociedad le hace falta empatía para poder convivir entre todos.

Foto de protagonista de la campaña: Laura Bonsegnor

Laura Bonsegnor, santafesina, tiene 36 años y es Psicóloga. Egresó de la Universidad Católica de Santa Fe. Posee diagnóstico de luxación congénita de caderas.

“Acceder a un estudio superior significó una bendición para mí. Primero porque siempre supe que quería ser psicóloga, pero no tenía los medios para poder afrontar todo el cursado”, expresó para dar cuenta del valor de su profesión en la vida diaria.

Si bien nunca vivió discriminación sostiene que, si tuviera que afrontar esta experiencia, se mostraría reactiva, lo cuestionaría. Porque “lo principal es comprenderse como una persona, como un ser humano. Nunca viví mi patología como una discapacidad, creo que es interesante preguntarse si estamos impedidos de hacer algo que queremos”.

 


 

500 personas con discapacidad de Argentina favorecen su inclusión educativa a través del Programa Nacional de Becas de Educación Superior de CILSA. Más de 200 universidades e instituciones en todo el país contribuyen a una educación accesible.