fbpx

Programa Nacional

Educación

Santa Fe

12 de mayo de 2015

Apostar a la capacitación

Compartimos las historias de vida de algunas de las participantes que formaron parte de la primera edición 2015 de los cursos de capacitación en herramientas informática y preparación para el mundo del trabajo que se dictan en los cinco Centros POETA.

Estas mujeres jóvenes, a través del proceso de orientación vocacional – ocupacional que realizaron en el curso, alcanzaron una oportunidad económica en función de su perfil, intereses y posibilidades.

Ana Aquino (32)/Centro POETA Santa Fe

Ana conoció POETA mientras consumaba una búsqueda laboral. Se considera una persona estudiosa y con constantes ganas de aprender, por eso la idea de empezar el curso la entusiasmó enseguida. En POETA logró desenvolverse mejor en el uso de la PC y también alcanzar una meta que se había propuesto antes de empezar: mejorar y organizar sus búsquedas laborales. Ana culminó el curso avanzado en el mes de mayo, y se animó a participar del espacio de orientación vocacional ocupacional, a partir del cual consiguió realizar una práctica laboral vinculada al trabajo administrativo, área de su interés.
aquino-stafe

 

Vanina Alfaro (25)/Centro POETA Rosario

Vanina conoció POETA por una amiga que también iba a empezar el curso y la invitó a anotarse. Le interesó la propuesta enseguida porque quería profundizar sus conocimientos en informática.  La experiencia en POETA fue muy buena, considera que los contenidos que aprendió son fundamentales para iniciar una búsqueda laboral, ya que hoy en día tener conocimientos en informática es un requisito básico para aplicar a cualquier empleo. En paralelo al curso de POETA, Vanina terminó sus estudios secundarios y a partir del proceso de orientación vocacional – ocupacional decidió continuar su formación y anotarse para cursar el profesorado de nivel primario. Su meta es culminar sus estudios y recibirse, para luego empezar a trabajar en el ámbito de la docencia.

alfaro vanina
Mariela Celeste Piotti Marioni (22)/Centro POETA Córdoba

Celeste empezó el curso básico en 2014 y actualmente participa del curso avanzado, así como también participa del espacio de orientación vocacional – ocupacional. Emprendió el curso con la idea de buscar un buen trabajo y replantearse el tema del estudio. A partir del curso se estableció como prioridad continuar con sus estudios universitarios (estudia Abogacía en la Universidad Nacional de Córdoba), y emprender un proyecto de gestoría como oportunidad para obtener dinero y poder administrar su tiempo para estudiar y desarrollar otros intereses. “Siento que pude aprovechar todos los espacios que surgieron a partir de mi paso por  POETA para llevar a la realidad mis metas;  enfrenté obstáculos, superé desafíos, y me animo a organizar este emprendimiento productivo. Mi meta es seguir estudiando y recibirme de abogada, y también me interesa seguir fortaleciendo mi emprendimiento de gestoría”.

celeste piotti
Florencia Deamiguez (27)/Centro POETA Mar del Plata

Florencia conoció POETA a partir de su participación en otro programa de CILSA, el de Becas de Educación Superior. Ella estudia la carrera universitaria de Licenciatura en Alimentos en la Universidad Nacional de Mar del Plata y espera recibirse este año.  Se decidió a realizar el curso de POETA por una cuestión de necesidad, ya que a partir de su discapacidad (disminución visual) no tenía pleno acceso a la información y por ende no se sentía preparada para hacer su ingreso al mundo del trabajo. A nivel personal la capacitación fue muy importante dado que aprendió a utilizar el Programa NVDA, que es un lector de pantalla gratuito que permite identificar e interpretar lo que se muestra en pantalla. Este programa resulta muy importante para poder acceder a la información que necesita para sus estudios, a la vez prepararse para la futura búsqueda laboral que va a emprender una vez finalizada su carrera universitaria, de la cual sólo le queda la tesis para recibirse. “El sueño que tengo es encontrar un trabajo que se adapte a mis condiciones pudiendo disfrutar sin limitaciones”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Paula Massara (25)/Centro POETA La Plata

Paula vive en La Plata y estudia Licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente está cursando las últimas materias. Tiene una discapacidad visceral denominada Talasemia Mayor. Conoció POETA porque también participa como becaria en el programa de Becas de Educación Superior. Decidió anotarse porque siempre tuvo ganas de saber un poco más de informática, si bien usa la PC, necesitaba la explicación correspondiente para utilizar algunos programas adecuadamente. También le interesaba elaborar su CV y conocer más sobre estrategias de búsqueda laboral. Durante la realización del curso, a partir del espacio de orientación vocacional – ocupacional, empezó una pasantía como tallerista en un centro psicoasistencial de la ciudad de La Plata. Está muy entusiasmada porque esta posibilidad le da mucha experiencia y le permite aprender cada día un poco más en el campo de la psicología. “Creo que el equipo POETA y la gente que integra CILSA siempre me aporta ganas de seguir adelante, de que a pesar de todo, siempre se puede, de que hay que luchar por lo que se quiere”.

paula masara

Translate »
Ir al contenido