fbpx

Programa Nacional

Educación

Santa Fe

8 de marzo de 2016

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

The Trust for the Americas, en alianza con Microsoft a través de su campaña mundial #YoPuedoProgramar, convocaron a participar de los cursos gratuitos de programación disponibles en línea, reafirmando el valor de la educación de alta calidad y el uso que las TIC proporcionan en oportunidades de igualdad. De la campaña participaron los más de 120 centros tecnológicos que conforman la Red de The Trust for the Americas.

El 8 de marzo se rememora  la lucha de la mujer por su participación en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona, en condiciones de igualdad con los hombres.

The Trust for the Americas en alianza con Microsoft a través de su campaña mundial #YoPuedoProgramar convocaron a participar de los cursos gratuitos de programación disponibles en línea, reafirmando el valor de la educación de alta calidad y el uso que las TIC proporcionan en oportunidades de alto desempeño e igualdad. De la campaña participaron los más de 120 centros tecnológicos que conforman la Red de The Trust for the Americas.

La iniciativa tiene una excelente repercusión entre los participantes de los cursos. Más de 250 personas llevan adelante esta experiencia entre los cinco centros POETA de CILSA en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Córdoba, Mar del Plata y La Plata.

La promoción de este tipo de capacitaciones es fundamental porque según diversos estudios desarrollados en Argentina, la industria tecnológica se encuentra en franco ascenso pero el número de mujeres que participan en el área continua siendo bajo.

En nuestro país el 55% de los graduados universitarios son mujeres, sin embargo esta proporción no se sostiene en las carreras vinculadas a la informática donde sólo el 18% de quienes finalizan sus estudios lo son. Por lo general las mujeres estudian carreras vinculadas a las ciencias sociales, educación y salud. Ingeniería e informática no tienen altos niveles de participación del género femenino.

El estereotipo acerca de los programadores o técnicos está vinculado fuertemente a una imagen masculina. Por eso se trabaja cada vez más para disminuir esta brecha de género en el ámbito de la tecnología. En el mundo, y en el ámbito laboral  más específicamente, cada vez se da mayor importancia a la diversidad en los equipos de trabajo, por eso es fundamental incorporar la cosmovisión femenina en tecnología para enriquecer el desarrollo de este área.

Esta iniciativa es muy bien recibida por los participantes de POETA, ya que permite que las personas pierdan el miedo a la programación y se animen a vivir la experiencia.

Translate »
Ir al contenido