fbpx

Programa Nacional

Educación

Santa Fe

26 de febrero de 2015

El impacto de POETA en la vida de sus participantes

Un grupo de investigadores apoyados por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) y The Trust for the Americas, y dirigido por Marcia Hills llevó adelante un proyecto de investigación para conocer el impacto del Programa POETA en los participantes con discapacidad.

 

CILSA comenzó a trabajar con Programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas (POETA) en el año 2007 con la apertura del Centro POETA Santa Fe. En el año 2011 se inauguraron los Centros POETA Rosario y Córdoba, en 2013 se realizó la apertura del Centro POETA Mar del Plata y en mayo de 2014 el Centro POETA La Plata.

Desde los inicios del proyecto más de 2.800 personas realizaron la capacitación integral en herramientas informáticas y preparación y orientación en el mundo del trabajo, adquiriendo las competencias básicas requeridas por el mercado laboral actual en los cinco Centros POETA de CILSA.

En este marco, desde los inicios del proyecto un equipo de investigadores dirigidos por Marcia Hills y apoyado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) y The Trust for the Americas, desarrollaron un proyecto de investigación para conocer el impacto que el Programa POETA tiene sobre los participantes con discapacidad. La investigación, llamada Explorando el impacto del Programa POETA en la vida de las personas con discapacidad, se desarrolló en simultáneo en Argentina, Colombia, Guatemala y Perú.

Los resultados de la misma dan cuenta de la repercusión que tiene POETA en la vida de los participantes a partir de la realización del curso, fundamentalmente en las áreas de apoyo social e inclusión, crecimiento personal y mayores posibilidades de empleabilidad.

En relación al tema de cómo la capacitación en TIC mejora la inclusión social para las personas con discapacidad, la investigación de cuenta que el acceso a enfoques inclusivos de capacitación en TIC crea un círculo virtuoso de creciente inclusión social: a partir de la confianza y autoestima que se obtienen a través de la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades, las personas se ven más motivadas a seguir aprendiendo y de aprovechar nuevas oportunidades de formación.

La investigación también arroja que POETA impacta favorablemente en las interacciones sociales y el crecimiento personal de las personas con discapacidad. Se resalta en este sentido el rol clave de profesores, compañeros y personal del Centro POETA en el acompañamiento del proceso de enseñanza y aprendizaje, así como también a nivel personal.

Por último, y en relación a la inclusión laboral de los participantes, se da cuenta a partir del estudio realizado que si bien la capacitación no siempre garantiza un trabajo, ayuda en perspectivas para una futura inclusión en el mercado laboral, propiciando mejores condiciones de empleabilidad ya que el participante adquiere competencias básicas requeridas en el mundo del trabajo actual.

Translate »
Ir al contenido