fbpx

Programa Nacional

Educación

Mendoza

23 de noviembre de 2017

CILSA inauguró el sexto Centro de Formación POETA en Mendoza

Se trata de un espacio donde se brindarán cursos gratuitos en herramientas informáticas, programación, preparación para el mundo del trabajo y orientación vocacional ocupacional, destinado a jóvenes con y sin discapacidad.

Con el fin de promover la inclusión socioeconómica de personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad social, CILSA abrió un nuevo Centro de Formación del Programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas (POETA) en el departamento de Godoy Cruz, provincia de Mendoza.

Se trata del sexto espacio educativo que CILSA lleva adelante en el país con The Trust For Americas y Microsoft y dónde se brindarán cursos gratuitos en herramientas informáticas, programación, preparación para el mundo del trabajo y orientación vocacional ocupacional, destinado a jóvenes con o sin discapacidad. Además, POETA YouthSpark promueve la vinculación con el empleo, la educación y el emprendedorismo en alianza con el sector público, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil.

El acto inaugural se realizó en la mañana del miércoles 22 de noviembre, en la sede de CILSA Mendoza, ubicada en la calle 25 de Mayo 227, de Godoy Cruz.

De la ceremonia participaron Silvia Carranza, presidenta de CILSA; Paula Rossi, coordinadora Nacional del Programa POETA-CILSA; Jorge Cella, director de Tecnología y Ciudadanía Corporativa para Microsoft Argentina & Uruguay; María Liliana Mor, directora de Programas The Trust For Americas, y Gabriela Mayné, coordinadora Regional de Programas Sociales de CILSA, entre otras autoridades nacionales de la ONG por la Inclusión.

Luego de dar la bienvenida, Silvia Carranza puntualizó:«Este centro POETA nos emociona porque es la acción más inclusiva de la organización. Si bien tenemos cinco programas nacionales, todos ellos se desarrollan con el apoyo de nuestros socios para poder dar contención a todas las personas con discapacidad. Este programa es el que brinda aquella apertura y posibilidades de herramientas sociales para el crecimiento de las personas de los sectores vulnerables de la sociedad».

La titular de CILSA agregó: “Agradecemos a The Trust For Americas y a Microsoft porque han confiado en nosotros y porque más de 5.000 jóvenes han pasado por las 5 oficinas en donde está POETA. Nada mejor que un espacio gratuito y orientado al mundo laboral, que permite sumar todas estas fuerzas para un mundo mejor”.

Posteriormente dirigió la palabra Jorge Cella quien, entre otros conceptos, señaló: «Hoy estamos acompañando a una organización que queremos mucho y es CILSA, permitiéndoles seguir adelante desarrollando el potencial de los jóvenes que nosotros vemos en toda la Argentina es gigantesco».

A su turno, María Liliana Mor, quien viajó especialmente desde la ciudad norteamericana de Washington, destacó: «Desde Trust trabajamos por las alianzas multisectoriales. Esto no sería posible sin el trabajo en red entre The Trust For Americas, sin una empresa multinacional como Microsoft y sin el trabajo de una organización no gubernamental tan reconocida como CILSA. Pero ahora también queremos convocar el sector público para que se sume a este proyecto para llegar a más jóvenes».

Por último, la Directora de Programas The Trust For Americas expresó: «El reto está, no solo en que usemos este espacio como local de capacitación e inclusión, sino que podamos ver que habilidades está exigiendo el mercado laboral para capacitar a los chicos y a las personas que quieren reinventarse para tener un espacio en esta nueva revolución tecnológica y que puedan tener un trabajo».

El evento contó también con la presencia del Dr. Ulpiano L. Suárez, actual subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado de la Gobernación de Mendoza; la Lic. Gabriela Juárez, dirección de Atención a las Personas con Discapacidad de la Gobernación de Mendoza y representante en la provincia de CONADIS, y Tadeo García Salazar, Intendente del departamento de Godoy Cruz, entre otras autoridades provinciales y municipales. La emotiva ceremonia concluyó con el descubrimiento de una placa en el frente de la sede de CILSA Mendoza, que despertaron los aplausos de todos los asistentes, vecinos y ocasionales transeúntes.

Este nuevo centro en la ciudad mendocina se suma a los cinco que la ONG ya tiene en Córdoba, Santa Fe, Rosario, La Plata y Mar del Plata. La propuesta de cursos POETA YouthSpark, que obtuvo resultados comprobados en más de 20 países del mundo, hace posible la ampliación de oportunidades de los jóvenes a través de trayectos educativos en tecnologia y competencias psicosociales para enfrentarse al mercado laboral.

Desde 2007 hasta la fecha, más de 5.000 personas realizaron una capacitación integral en herramientas informáticas, talleres que mejoran sus condiciones de empleabilidad, promueven el emprendedorismo y la continuidad de estudios superiores.

 

Acerca de POETA YouthSpark

POETA es una iniciativa The Trust for the Americas, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que seleccionó a CILSA como socio local, para brindar servicios y capacitaciones a fin de promover la inclusión y el uso eficiente de la tecnología. YouthSpark es una iniciativa de Microsoft Philantropies que busca fomentar las oportunidades económicas de jóvenes en la región.

 

Acerca de CILSA

CILSA fue fundada el 14 de mayo de 1966 en la provincia de Santa Fe por iniciativa de un grupo de personas con discapacidad motriz. Su objeto es promover la inclusión plena de personas provenientes de sectores marginados de la sociedad como niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y personas con discapacidad. Su meta es vencer las barreras ideológicas para lograr una sociedad que no discrimine ni margine, brindando a todos los individuos igualdad de oportunidades para el desarrollo.

Agradecemos la difusión y cobertura.

Translate »
Ir al contenido