fbpx

Programa Nacional

Educación

Buenos Aires

5 de diciembre de 2017

Premiaron dos aplicaciones que ayudarán a las personas con discapacidad

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebró el 3 de diciembre, CILSA y Microsoft Argentina entregaron los premios a los ganadores del Concurso «Appccesible». 

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebró el domingo 3 de diciembre, y con el fin de promover la participación de la comunidad en la realización de aplicaciones web, de escritorio o para celulares que logren mejorar la calidad de vida de todas ellas, la organización no gubernamental CILSA junto a Microsoft Argentina, premiaron a los ganadores de la primera edición del Concurso Appccesible.

Los participantes que obtuvieron el primer puesto en las categorías profesional y no profesional fueron reconocidos en el Salón Golden Horn del Sheraton Buenos Aires Hotel, en Capital Federal. Los ganadores fueron:

-Categoría No Profesionales: CBA accesible de Santiago Garzón, Francisco Quarato, Rodrigo Alvarellos, Iván Márquez y Mateo Tomalino (Córdoba). Es una aplicación web y móvil, en donde las personas con discapacidad de la ciudad de Córdoba pueden obtener toda la información que requieran para mejorar su calidad de vida. La aplicación está basada en los aportes de toda la comunidad como motor de inclusión de la persona. Para ello se desarrollaron en un mapa interactivo con localización de centros de salud, asistenciales y de rehabilitación para personas con discapacidad con su respectiva información; lugares accesibles adaptados; ubicación de lugares donde realizar actividades recreativas y deportivas; canal de colaboración que permite conectar alguna necesidad con personas dispuestas a ayudar e información sobre actividades o eventos destinados a personas con discapacidad. El proyecto cuenta con un contenido inicial cargado por los moderadores y luego tendrá el apoyo de los usuarios para aumentar el contenido, siempre y cuando cumpla con las normas establecidas.

-Categoría Profesionales: FassyCom de Natalia Repizo, Claudio Ficara y Sebastián Ficara (GBA). Es una app gratuita basada en la comunicación aumentativa y alternativa destinada a personas con dificultades en el lenguaje. Permite construir frases a partir de secuencias de imágenes asociadas a su nombre escrito y la posterior reproducción sonora. Los usuarios podrán agregar los vocabularios y las categorías necesarias para así expandir su funcionalidad según las necesidades particulares. También, es de fácil manejo: la interfaz es intuitiva y amigable con el fin de permitir el uso por parte de la persona con discapacidad, basándose en las nuevas tendencias en tecnologías de la comunicación.

La aplicación es liviana, por lo que no es necesario una descarga masiva de datos, y, además, se podrá utilizar, aunque no esté conectada a Internet.

-Mención a la innovación: Caecus de Lucas Sala (Córdoba). Es una app que brinda asistencia en los recorridos diarios, así también como en la detección y evasión de obstáculos a personas con disminución visual parcial o total mediante el uso de aplicaciones móviles y tecnologías de soporte.El proyecto se presenta como un conjunto de servicios orientados a brindar asistencias a las personas con discapacidad visual durante sus recorridos diarios,  como también, en la detección y evasión de obstáculos empleando un lente con capacidades especiales. Para alcanzar este objetivo se plantean dos apps principales: servicio de asistencia HELP y servicio de asistencia Followme

Los ganadores fueron elegidos por el jurado conformado por Silvia Carranza, presidenta de Comisión Directiva de CILSA; Jorge Cella, director de Tecnología y Ciudadanía Corporativa de Microsoft; Pablo Fiuza, coordinador Proyecto Dane de la Cámara de Empresas de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI) y Lidia Neira, responsable del Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas técnicas (CIAPAT).

«Queremos agradecer especialmente a Microsoft Argentina, que con nosotros se ha aventurado, nos ha apoyado para lograr este Concurso Appccesible. Y realmente hemos visto con mucho agrado, sobre todo, las que somos personas con discapacidad, y todo el grupo de profesionales que componen CILSA, tanta gente interesada en participar. Se recibieron 40 propuestas, de las cuales participaron 68 personas. Dos propuestas fueron las ganadoras. Pero todas son maravillosas, porque apuestan a que las personas con discapacidad tengamos una mejor calidad de vida», afirmó Silvia Carranza.

Por su parte, Jorge Cella, director de Tecnología y Filantropóa de Microsoft Argentina, señaló: “En Microsoft, el enfoque de accesibilidad se integra desde el diseño de nuestros productos, pero también trabajamos para desarrollar innovación en beneficio de las personas con discapacidad. Por eso desde hace años trabajamos junto con CILSA apoyándolos en su trabajo diario. Hoy estamos orgullosos de premiar a los ganadores del Concurso Appccesible, la tecnología es una gran habilitadora, por eso día a día apostamos por el desarrollo de este tipo de proyectos que permitan que las personas con discapacidad puedan mejorar sus oportunidades y su calidad de vida. En Microsoft continuaremos desarrollando tecnología innovadora, accesible y que se adapte a las necesidades de cada persona, para permitir a todos descubrir y aprovechar al máximo sus capacidades”.

Cabe destacar que los concursantes, entre los que se encuentran personas con discapacidad, provienen de diferentes puntos del país y fueron seleccionados entre más de 60 participantes. Las aplicaciones que se presentaron, en las que se consideraron todos los tipos de discapacidad, se vinculan a propuestas lúdicas para aprender a crear y manejar sitios web, de estimulación cognitiva y de aprendizaje de Lengua de Señas Argentina (LSA). Otras consisten en recursos para mejorar la comunicación o de comunicación aumentativa y alternativa; de acceso a la información, accesibilidad académica y física; promoción y prevención de la salud; y para favorecer la autonomía de las personas con discapacidad.

Todos los proyectos seleccionados recibieron el acompañamiento de mentores/tutores profesionales destinados a dar consejo y seguimiento como, por ejemplo, de Nahuel González, Fundador de “Innovar para incluir”; Mateo Salvatto, Técnico Electrónico y creador de ¡Háblalo!; Pablo Vargas, desarrollador ciego de Accenture y Manuel Díaz Ferreiro, creador del dispositivo PROCER y ganador de Desafío Eureka, entre otros.

 

Acerca de CILSA

CILSA fue fundada el 14 de mayo de 1966 en la provincia de Santa Fe por iniciativa de un grupo de personas con discapacidad motriz. Su objeto es promover la inclusión plena de personas provenientes de sectores marginados de la sociedad como niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y personas con discapacidad. Su meta es vencer las barreras ideológicas para lograr una sociedad que no discrimine ni margine, brindando a todos los individuos igualdad de oportunidades para el desarrollo.

 

Acerca de Microsoft

Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) es la empresa líder de plataforma y productividad para el mundo donde la movilidad y la nube son lo primero, y su misión es impulsar a cada persona y a cada organización en el planeta a lograr más.

Dpto. de Comun

icación y Prensa – CILSA ONG por la Inclusión

Piedras 625 C.A.B.A. – Tel: 011- 4120-3911

Translate »
Ir al contenido