fbpx

Programa Nacional

Educación

Mar del Plata

16 de abril de 2021

«Es fundamental estar preparados para los nuevos escenarios»

Gracias a la orientación vocacional – ocupacional que recibió en el Centro de Formación CILSA Mar del Plata, Jesica se dedica a estudiar lo que más le gusta: desarrollo de software.

 

imagen_354047

imagen_354048

Imágenes de archivo

Jesica llegó a CILSA en 2018 para participar del taller de orientación
vocacional – ocupacional brindado por el Programa de Oportunidades de Formación. En este ámbito decidió profundizar su formación en el área de tecnología, abandonar el cursado del Profesorado en Artes Visuales y planificar futuras metas a partir de su ingreso como alumna de la carrera Tecnicatura en Desarrollo de Software en el Instituto de Formación Técnica N° 204.

En el Centro de Formación CILSA sentí calor humano. Fue una segunda familia para mí. No estaba sola, los capacitadores me acompañaron en lo formal y en otros aspectos de mi vida”, contó la mujer de 30 años para referirse al apoyo recibido tras el fallecimiento de su papá, quedar desempleada y no estar a gusto con la carrera que cursaba.

La joven, que además estudió Arquitectura durante un año, indicó
que en la ONG realizó los cursos de AppInventor, Redes y Robótica. “Vi los avisos a través de la bolsa de trabajo local. Me inscribí porque me gusta lo visual. La tecnología es un campo abierto y se aprovecha mucho. Me gusta investigar, desarmar computadoras y ver lo que tienen”, dijo para explicar los fundamentos que la llevaron a capacitarse.

El conocimiento es lo que más anima a la vecina de barrio Juramento. En la vivienda que comparte con su mamá en la ciudad de Mar del Plata, dedica casi todo el día a prepararse para su futuro. “Quiero trabajar de lo que me gusta y sentirme satisfecha con lo que hago. Prefiero un trabajo significativo a muchos trabajos”, expresó la muchacha que sueña con tener experiencia laboral en alguna empresa de tecnología.

“Me gustaría realizar una pasantía para demostrar lo que sé. Como el conocimiento es algo que nunca se termina, me gusta complementar lo que me falta con capacitación”, agregó.

Asimismo aseguró que los cursos de CILSA la encaminaron “de no saber qué hacer a sentirme orientada. Fue un paso muy importante en mi vida». Finalmente, reflexionó: «Hay que seguir apuntando a las TIC y continuar aprendiendo las distintas herramientas informáticas. No va a pasar mucho tiempo hasta que los trabajos en territorio sean reemplazados por trabajos virtuales. Y, como sucede ahora en pandemia, es fundamental estar preparados para los nuevos escenarios”.

A través de los Centros de Formación CILSA distribuidos en Santa Fe, Rosario, Córdoba, La Plata, Mendoza, Mar del Plata y CABA, desde 2007 la ONG promueve el acceso y la capacitación en Tecnologías de la Información y la Comunicación. También, la preparación para la inclusión laboral de personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad social.

Translate »
Ir al contenido