fbpx

Programa Nacional

Educación

24 de abril de 2021

«Lo único que queda es todo»

Esta es la historia de Virginia, quien a través de una beca educativa realiza su formación superior como profesional del cine.

 

2019-11-07 05.30.42 1 (1)

Virginia tiene 23 años y es oriunda de Villa Devoto, CABA, donde se crió con sus abuelos. Actualmente vive en una pensión en barrio Monserrat. Se define como una persona extrovertida y está orgullosa del lugar en el que se ubica hoy, después de haber transitado experiencias difíciles.

Desde 2017 CILSA la acompaña con una beca en el cursado de la carrera Dirección de Montaje en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).

Virginia posee osteogénesis imperfecta, un trastorno genético que provoca que los huesos se quiebren con facilidad. “Mis huesos se fueron quebrando y comencé a utilizar silla de ruedas. No recuerdo haber caminado, pero vi una foto de ese momento”, manifestó.

La motivación por el cine surgió cuando terminó la secundaria. Sin embargo, el ingreso a la ENERC no fue fácil. Mientras se preparaba para formar parte de la Escuela dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, cursó Profesorado de Inglés durante un año.

“Estaba triste porque el idioma extranjero no era mi carrera; el cine se había vuelto algo que no podía no hacer”, reveló sobre su verdadera vocación.

En 2018 tuvo un accidente que la llevó a permanecer varios meses internada. “Fue una etapa en la que siempre tuve la contención de CILSA. Accedí a elementos ortopédicos que me permitieron transitar las diferentes etapas de la recuperación, pude contar con alimentos y productos de higiene, y conocí a algunas voluntarias con las que entablé una relación de amistad”, precisó.

Proyectos en clave social
Actualmente cursa 3° año y espera concluir la carrera en 2022. “CILSA me aportó una ayuda muy necesaria para costear los trabajos. Que lo sostengan en pandemia me parece súper valorable”, dijo la estudiante.

“Lo que más me interesa son los documentales. Me gustaría llevar historias a la gente desde un lugar social. Está bueno contar historias que uno conoce, en ese sentido tengo mucho para relatar”, manifestó entusiasmada.

Como estudiante, Virginia reveló sentirse muy acompañada por el equipo de la ONG, aspecto que le permite pensar en futuras formaciones. “Tengo una parte de mí que dice que quiere solamente trabajar, pero nuestra escuela tiene un convenio con la UNTREF para hacer una maestría de cine documental. La formación en cine nunca se termina, todo el tiempo estás aprendiendo”.

 

EN RODAJE
En 2020, comenzó a trabajar en un documental para contar su historia personal. ´Lo único que queda es todo´ es el nombre de la propuesta surgida después de su prolongada internación. “Tengo una relación complicada con mis padres. Siempre me pregunté si esto venía por el lado de la discapacidad. Entonces empecé a charlar con otras personas, a conocer sus vidas y sus familias. Concluí que los problemas surgen más allá de si hay una persona con discapacidad o no”, detalló en relación al documental que espera compartir prontamente. “Tengo muchas ideas que abordan la discapacidad. Asimismo, hay poco que sea contado por alguien con discapacidad. El documental busca empatizar la discapacidad con los espectadores”, concluyó.

 

A fin de ocupar un rol activo en la promoción del derecho a la educación, mediante el Programa Nacional de Becas de Educación Superior, CILSA articula acciones con casas de estudio universitarias, terciarias y de formación profesional generando nuevas oportunidades de inclusión educativa y social de personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad social.

Translate »
Ir al contenido