fbpx

Programa Nacional

Educación

Córdoba

1 de junio de 2019

Pedro de Ferraris: “Me gusta ser parte del ambiente universitario”

Expresó el becario apasionado por la programación y que a futuro sueña con crear juegos y herramientas.

186242

Pedro es cordobés, tiene 24 años y posee discapacidad visual. Desde 2014 cuenta con una beca de CILSA para formarse en la Licenciatura en Ciencias de la Computación en la Universidad Nacional de Córdoba. Al año siguiente se desempeñó como capacitador en el Programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas (POETA), puntualmente sobre un software de lector de pantalla para personas ciegas y con disminución visual. CILSA y la Gente lo entrevistó a fin de conocer su trayecto como estudiante universitario, planes y anhelos una vez logrado el título de grado.

¿Cuándo comenzaste a ser becario de CILSA?, ¿Cómo supiste del Programa de Becas de la ONG?
Ingresé al Programa de Becas y Oportunidades de CILSA en 2014; en ese tiempo intentaba cursar dos carreras: Historia, y la licenciatura que actualmente realizo. Un conocido me comentó que tenía una beca de la ONG y comencé a averiguar de qué se trataba.
¿Qué te motivó a elegir la carrera?
Cuando estaba en la secundaria la computadora era una herramienta indispensable: me permitía leer, escribir, hacer edición de audio, escuchar música y estudiar. Después me interesé por el funcionamiento de la máquina, quería
apropiarme de otros conocimientos a fin de obtener un programa accesible para personas ciegas. Empecé a leer manuales y aprendí a usar sistemas operativos libres, basados en GNU/ Linux. Hoy, como alumno regular, me encanta aprender las ciencias de la computación y ser parte del ambiente académico en la Facultad de Matemática,
Astronomía y Física.
¿Cómo se da el acompañamiento familiar en esta etapa?

Tengo la dicha de que mi familia siempre me acompañó, mi madre es un apoyo muy grande en este sentido.
¿Cómo vivís la experiencia académica?, ¿en qué aspectos te sirve la beca?
CILSA me permite estar más tranquilo al alivianar los costos diarios que implica estudiar una carrera. Además, me ayudó a encontrarme con otros estudiantes que se están en la misma situación. Cuando tenés una discapacidad surgen dificultades reales, concretas y generales; y no particulares, individuales o producto de una falta de
voluntad.
¿Cómo es el acceso al material de estudio?
El problema del acceso a los materiales de estudio es complicado en mi carrera. Sin embargo, mi Facultad demuestra un gran acompañamiento.
¿Tenés que establecer estrategias a la hora de prepararte para los exámenes?
Actualmente hay estudiantes y profesores que trabajan como tutores, hacen accesible el material con fórmulas matemáticas.
¿Qué es lo que más te agrada de ser estudiante?, ¿hay alguna experiencia o situación que no te guste?
Me gusta mucho aprender, en general me entusiasman los temas que estudio y me dan curiosidad. Además, en el ambiente universitario me interesa conocer personas de distintos lugares, con sus historias particulares. Durante este trayecto tuve que aprender a ser paciente, sabiendo cuándo pedir ayuda. Otro aspecto importante es reconocer las dificultades para enfrentarlas.
¿Estás trabajando?, ¿Tuviste alguna otra experiencia laboral?
Actualmente estoy trabajando como programador por cuenta propia junto a unos compañeros. Realizamos páginas web y desarrollos a medida. Se trata de un pequeño emprendimiento que me está enseñando muchas cosas.

¿Cómo fue tu experiencia en el Programa POETA?

Comencé como capacitador en el uso de lector de pantallas a mediados de 2015. Fue una experiencia muy enriquecedora, conocí buenas personas y me di cuenta de que podía enseñar a otros lo que yo había aprendido a través de pruebas y errores. Durante mi paso por POETA perdí ciertos miedos, por ejemplo, cómo enfrentarme a un
nuevo rol siendo ciego. En este sentido, pude afrontar inseguridades.

¿Tenés algún sueño en relación a tu profesión?
Un anhelo cercano es que el trabajo que hago tenga más fuerza. Para mí es muy importante haber generado un pequeño espacio de trabajo propio. Me apasiona la programación, tengo muchos proyectos en mente que algún día quisiera hacer: desde la elaboración de juegos hasta la creación de herramientas informáticas.

Translate »
Ir al contenido