fbpx

Programa Nacional

Niñez

22 de septiembre de 2013

Fundamentos [Un niño, un futuro]

“Todos los niños y niñas deben tener los mismos derechos sin distinción de sexo, color, religión o condición económica”.

El paradigma del protagonismo infantil comprende al niño y a la niña desde una visión integral al considerarlos sujetos sociales teniendo especial atención por su situación de vida particular el contexto social, económico y cultural en el que los pequeños se desarrollan.
Desde esta concepción se consideran principalmente las opiniones de los niños y niñas, asumiendo que tienen conocimiento y conciencia de sus derechos, toman iniciativas y buscan la colaboración de otros. Son protagonistas, con capacidad de participar y transformar la realidad, de diferentes formas y en distintos niveles. El adulto por su parte se considera como un ser diferente al niño con la tarea de colaborar con ellos, acompañarlos, orientarlos desde un protagonismo colectivo.
Esta es una práctica que desde el Programa “Un niño, un futuro” se intenta fomentar diariamente. A través de las propuestas y actividades planteadas se promueve un espíritu de participación voluntaria en los niños, para que estos puedan expresarse como sujetos plenos de derecho y aprendan a ser responsables de sus actos y decisiones.
El desafío es que en nuestros hogares de día se puedan promover el desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas, y actitudes que contribuyan a la formación de personalidades democráticas y a la construcción de un estilo de convivencia más armonioso y humano. Consideramos como aspecto fundamental de la democracia y de la ética de derechos humanos que la sustenta, el reconocimiento por parte de cada persona de su propia identidad, dignidad y autonomía. Para esto consideramos fundamental reflexionar acerca de la diversidad, la heterogeneidad; y la igualdad, la tolerancia, el respeto a las diferencias, la solidaridad, la participación y la libertad.
Son 34 hogares de día los que día a día trabajan en la promoción de los derechos de los niños y las niñas que asisten al programa desde el paradigma del protagonismo infantil.

Translate »
Ir al contenido