Promover la inclusión plena de personas provenientes de sectores marginados de la sociedad como niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y personas con discapacidad.

Más lejos para llegar a más

Acciones

 

FUNDAMENTOS

Desde 1995, el Programa Nacional de Entrega de Elementos Ortopédicos lleva entregados en forma gratuita en todo el país más de 41.000 sillas de ruedas y otros elementos ortopédicos (muletas, andadores, bastones canadienses, bastones blancos y verdes, trípodes) a personas con discapacidad, en su mayoría niños, en situación de vulnerabilidad social.
A partir del año 2009, CILSA amplía su accionar con la entrega de elementos ortopédicos en el noroeste y noreste argentino, y más tarde expande su alcance a todo el interior del país.

 

LA CAMPAÑA 

Surgió hace ocho años con el objetivo de llegar con la entrega gratuita de sillas de ruedas y otros elementos ortopédicos a personas con discapacidad que viven en regiones apartadas y carenciadas del interior del país, donde CILSA aún no tiene presencia institucional.
La ONG se acerca a las viviendas de niños, jóvenes y adultos con discapacidad motriz quienes, en muchos casos por primera vez, acceden a este elemento indispensable para manejarse en igualdad de derechos desde la movilidad a fin de poder salir de sus casas, integrarse socialmente y tener una mejor calidad de vida.
Gracias a esta campaña, más de 5.000 personas recibieron su silla de ruedas y/o elemento ortopédico en las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Corrientes, Formosa, La Rioja, San Luis, San Juan, Catamarca, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tucumán. En muchos casos las mismas se realizan puerta a puerta para aquellos beneficiaros que se encuentran alejados o que por alguna razón pueden llegar al lugar de la entrega.

OBJETIVOS

>> Llegar a sitios más alejados de los centros urbanos en todo el territorio nacional, posibilitando que las personas con discapacidad de estas zonas puedan acercarse a realizar su pedido de silla de ruedas y/o elemento ortopédico.
>> Lograr satisfacer, a través de la entrega gratuita de un elemento ortopédico, la necesidad de las personas con discapacidad que viven en zonas carenciadas y en un entorno desfavorable.
>> Instalar una mirada que privilegie el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad a través de acciones que promuevan la inclusión social.
>> Implementar en las provincias donde CILSA no cuenta con presencia institucional un itinerario formativo para referentes locales con la finalidad de crear un voluntariado capacitado en la prescripción de sillas de ruedas y elementos ortopédicos, desde un abordaje social de la discapacidad.

EQUIPO DE TRABAJO

Está integrado por Oscar Frías, Guillermo Soria, Marta Amundarray, Marta Pinus, Rocío Gorostidi y Edelmira González de Lima. En la foto lo acompaña la presidenta de CILSA, Silvia Carranza, y la directora Área Discapacidad de Programas Sociales, Laura Wierszylo.

EL PROGRAMA

.Itinerario formativo
Desde 2014 se desarrollan jornadas de formación para referentes locales en regiones donde ya se han donado sillas de ruedas. Sus destinatarios son personas con voluntad de servicio y sentido de identificación con la causa social de la discapacidad quienes participan de la actividad que propone reflexionar en torno a la detección de necesidades y generación de sistemas de apoyo. De este modo, se pretende dejar cierta capacidad instalada en la región para captar las necesidades del colectivo con discapacidad local, y que además opere como agente multiplicador del mensaje de igualdad de oportunidades desde un paradigma inclusivo. Las acciones son posibles a partir de un trabajo en red y de la voluntad de servicio de las personas que habitan estas regiones.

.Implementación y accionar del voluntariado
Durante estos siete años de trabajo hemos alcanzado una amplia cobertura nacional, detectando las regiones de mayor necesidad a partir de nuestro trabajo de relevamiento. Este recorrido, más el conocimiento surgido del trabajo articulado con referentes del lugar, nos ha permitido sumar a la entrega de sillas de ruedas y elementos ortopédicos instancias de formación para referentes locales en torno a esta particular problemática y a los derechos de las personas con discapacidad, como así también promover el valor del voluntariado social y la acción solidaria.

ETAPAS

La formación del voluntariado se desarrolla en tres etapas que se realizan “in situ”, más un acompañamiento a distancia entre cada etapa.

>>1ra. etapa
Se realiza una convocatoria amplia a los/as referentes locales presentes en la provincia donde tendrán lugar las jornadas de formación sobre “abordaje social de la discapacidad y prescripción de sillas de ruedas”. Estas jornadas se componen de una instancia teórica, otra vivencial y una última práctica. Finaliza con un acto de entrega de sillas de ruedas a personas necesitadas del lugar, donde los/as participantes de las jornadas son invitados/as a participar como voluntarios/as.

>>2da. etapa
En esta instancia de formación se reflexiona en torno al sentido y la mística del voluntariado, haciendo énfasis en la particularidad de esta acción en el marco de la campaña. Esta acción voluntaria implica relevar la necesidad de las personas con discapacidad, llegando a sus hogares en nombre de CILSA.
Esta segunda etapa pone énfasis en la participación de los/as voluntarios/as en el acto de entrega que inicia con la convocatoria de los beneficiarios/as e implica una puesta a punto de lo aprendido en la fase 1.

>>3ra. etapa
Esta etapa final se centra en una acción supervisada de “todo” el proceso donde los/as voluntarios/as llevarán adelante el relevamiento de las necesidades de las personas con discapacidad en sus localidades y parajes cercanos, podrán prescribir correctamente el elemento ortopédico necesario y ayudarán al beneficiario/a a realizar su solicitud, finalmente documentarán la entrega del mismo y lo comunicarán a la coordinadora de la campaña y del área de Voluntariado.

DESARROLLO

.Relevamiento de necesidades y recursos
En una primera etapa se relevan las necesidades de la población con discapacidad de las regiones acordadas. El mismo es realizado por el personal de CILSA con el apoyo de los organismos correspondientes de cada localidad.
Esto implica saber cuántas personas con discapacidad tienen necesidad de estos elementos ortopédicos, y orientar con información otros tipos de necesidades que se presenten.

 

91840
.Acto de entrega
Se realiza una ceremonia donde los beneficiarios del programa reciben su elemento ortopédico. A la misma asisten personas con discapacidad junto a sus familiares, autoridades de la ONG y del gobierno local e invitados especiales.

 

92290

.Entregas puerta a puerta
Luego de dicho acto comienza la etapa de entrega de sillas de ruedas, y/o elementos ortopédicos a personas que viven en localidades alejadas. Esto se releva con anterioridad.
De esta manera se realiza el circuito de las entregas de sillas de ruedas y elementos ortopédicos llegando a zonas carenciadas del interior del país y cumpliendo con los objetivos de la misma.

 

Toda esta labor es posible gracias a las miles de personas que decidieron ser protagonistas en la construcción de una sociedad para todos. CILSA agradece el apoyo de sus socios colaboradores y la invalorable colaboración de nuestros donantes: Free Wheelchair Mission, una organización de bien público que mediante esta acción conjunta hizo pie en nuestro país para desarrollar su programa de donación de sillas de ruedas; la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y Wheelchair Foundation.

 

20141010_170621