fbpx
Santa Fe

6 de mayo de 2016

CILSA homenajeada por el Concejo Municipal santafesino en su 50° aniversario

Mediante un proyecto de la concejala Rossana Ingaramo (FPCyS – UCR). Se declará de Interés Municipal la conmemoración del 50° aniversario de la ONG, el cual se celebrará el próximo 14 de mayo.

La concejala Rossana Ingaramo (FPCyS-UCR) presentó un proyecto, que fue aprobado el jueves 5 de mayo en el Recinto, que declara de Interés Municipal la conmemoración  del 50º aniversario de la ONG “Centro de Integración Libre y Solidario de Argentina” (CILSA), a cumplirse el próximo 14 de mayo. El proyecto también fue firmado por su par Mariano Cejas (UCR-FPCyS). Asistieron a recibir el reconocimiento el  Ex Presidente y socio fundador de la Institución y actual Asesor de la Comisión Directiva, Juan Luis Costantini y el Director del Departamento de Administración, Daniel Ravasio. 

Ingaramo destacó: “Hoy, a pocos días de su cumpleaños, queremos brindar un reconocimiento a esta organización de bien público por el arduo trabajo que han llevado adelante en estos 50 años, abocados a lograr una sociedad plenamente inclusiva, una sociedad integrada”.

 Tras recibir el beneplácito, el ex Presidente de la institución expresó: “Nosotros no tenemos más que palabras de agradecimiento al Concejo por este reconocimiento. En CILSA hemos acuñado una máxima que dice que a las instituciones las crean los hombres pero las proyectan y las engrandecen las comunidades que las albergan. Esto es lo que ha pasado con CILSA en Santa fe. Esta ciudad nos vio nacer, nos dio las herramientas para progresar, nos hizo sólidos para proyectarnos al resto del país con nuestra obra y de allí el agradecimiento que tenemos”.

Una institución con historia

CILSA nació el 14 de mayo de 1966 en Santa Fe,  por iniciativa de un grupo de personas con discapacidad motriz con el apoyo de profesionales en rehabilitación. El objetivo era “promover la inclusión plena de personas provenientes de sectores marginados de la sociedad como niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y personas con discapacidad”. Se buscaba generar conciencia de la necesidad de promover una sociedad que no discrimine ni margine, en pos de lograr la igualdad de oportunidades en el desarrollo para todos.

Costantini recuerda: “Parece mentira que un grupo de personas con discapacidad, algunos padres y técnicos del Hospital Vera Candioti fundaran una institución con el sólo fin de hacer deporte. Porque en aquellos años 60 empezaba el movimiento paralítico y los jóvenes teníamos inquietudes y ganas de hacer deportes y de integrarnos a ese movimiento. Y de ahí llegar a lo que es CILSA hoy con filiales en 7 ciudades del país, con mas de 39 mil sillas de ruedas donadas a gente con discapacidad, más todos los programas, las becas para estudiantes con discapacidad…Nunca nos hubieron imaginado lograr lo que logramos”.

 

Proyección nacional

Si bien empezó como club, luego se proyectó como Organización No Gubernamental de bien público y se crearon sedes en las ciudades de Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza, Rosario y La Plata. Incluso cuenta con presencia institucional en la ciudad española de Málaga. De esta manera, con el tiempo, y gracias a distintas experiencias que se fueron sumando al proyecto, pasaron a considerarse otras áreas que tenían estrecha relación con la problemática de la discapacidad.  

En este marco, CILSA decidió crear cinco programas nacionales tendientes a garantizar la igualdad y el respeto por los derechos de las personas con discapacidad.  Entre ellos, desde 1995, la institución entrega 150 sillas de ruedas en el marco del Programa Nacional de Entrega de Elementos Ortopédicos.  Del mismo modo,  a través del Programa de Recreación y Deportes se fomenta la actividad deportiva como medio de inclusión y desarrollo de las personas con discapacidad bajo la coordinación de un equipo de profesionales expertos en el área. A su vez, El Programa Un Niño, un Futuro ha posibilitado que desde el 2001 más de 2.000 niños de escasos recursos asistan a los 33 Hogares de Día que CILSA tiene en todo el país, en donde reciben alimentación y recreación, al tiempo que aprenden a conocer y respetar sus derechos. En Santa Fe funcionan cuatro: en el Polideportivo de CILSA, en la Vecinal de Alto Verde, en el Barrio Pompeya y en La Esmeralda.

También se estimula la participación de la comunidad a los programas de voluntariado y se  realizan campañas y talleres de concientización y educación en escuelas: “Nosotros les contamos a los chicos de hoy, que serán los futuros dirigentes, acerca de las temáticas de discapacidad para que tengan conciencia de que hay personas que deben y necesitan ser integradas e incluidas”, resaltó Costantini.

Como ONG siempre ha generado sus propios recursos, ayudados por sus socios protectores y sus padrinos. De esta manera, han logrado construir en Santa Fe un Complejo Polideportivo en 1989 –el único en el país- especialmente diseñado para personas con discapacidad, pero abierto para todo público para lograr una mejor convivencia e intercambio a través de deportes, recreación y actividades socioculturales.

Translate »
Ir al contenido