fbpx

Programa Nacional

Deporte Inclusivo

Santa Fe

17 de marzo de 2015

Clínica de árbitros

Los días 14 y 15 de marzo se desarrolló en el Complejo Polideportivo “Juan Leonardo Vega” de nuestra ciudad, la primera “Clínica de Árbitros” del año.

 

La actividad fue dictada por el miembro de la Comisión Técnica de IWBF (International Wheelchair Basketball Federation) e Instructor Internacional y Supervisor de Árbitros Jorge Bestilleiro en el complejo ubicado en Avenida de la Constitución Nacional Argentina y Ruta 11.

Los objetivos principales fueron abordar las nuevas modificaciones de las reglas del baloncesto en sillas de ruedas a ser instrumentadas en el año en curso, coordinar los aspectos administrativos de las competencias nacionales y tratar de unificar criterios en la aplicación de las reglas en todo el país y en todas las categorías.

Los árbitros que asistieron fueron Matías Quintana (Buenos Aires), Cristian Colombatti (Buenos Aires), Washington Herrera (Buenos Aires), Daniel Quelin (Rio Gallegos, Santa Cruz), Florencia Mirabella (Mar del Plata), Julio Bordier (Santa Fe), Francisco Iocco (Rosario), Diego Báez (Rosario), Fabián Mario Sánchez (Córdoba), Eduardo Rodríguez (Córdoba) y Pedro Ariel Gómez (Santiago del Estero).

En el plantel de jueces presentes estuvo un árbitro internacional  IWBF, Matías Quintana,  y uno de zona IWBF, Cristian Colombatti. En cuanto a los requisitos que se necesitan para poder acceder a los niveles internacionales son la presentación de los postulantes por parte de FADESIR (Federación Argentina de Deportes Sobre Silla Ruedas) con el aval del instructor nacional y luego asistir a una competencia internacional donde se desarrolle una clínica internacional en la cual se permita la postulación de candidatos y superar las exigencias físicas, teóricas y prácticas  (supervisada por un instructor internacional).

En tanto, lo adecuado para introducir árbitros en el baloncesto sobre sillas de ruedas es por parte de las instituciones, quienes deben acercar a sus entrenamientos árbitros certificados (baloncesto convencional) y a continuación brindarles las reglas específicas que los ayuden a los equipos en las prácticas para ir familiarizándose con nuestro juego. También, concurrir a una clínica nacional donde será evaluado y capacitado en los aspectos específicos en la parte práctica y teórica (actualmente se utiliza mucho video clips para que los árbitros puedan entender lo que se pretende de ellos).

La respuesta de los participantes fue altamente positiva: se lograron consolidar los conocimientos y especialmente en la parte práctica, se enseñó a visualizar el juego de la misma manera, una adecuada ubicación en la cancha y tratar de adaptarse la los requerimientos del arbitraje moderno.

 

 

Translate »
Ir al contenido