Promover la inclusión plena de personas provenientes de sectores marginados de la sociedad como niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y personas con discapacidad.

Programa de Becas de Educación Superior

Universidades

El Programa de Becas Estudiantiles es una acción dirigida a personas con discapacidad pero también es una invitación a las unidades académicas con ánimo de participar de un trabajo articulado en favor de la inclusión de personas con discapacidad.

La discapacidad se construye en la interacción de la persona y su contexto y su carácter dinámico y complejo pone en evidencia tanto las dificultades para gozar de derechos como para cumplir con obligaciones. Creemos que el único camino posible es el de la toma de conciencia y la participación de todos los actores involucrados.

Un convenio para estudiar

En el marco del nuevo Programa Nacional de Becas Estudiantiles, el jueves 22 de abril de 2010 se firmó un importante convenio con la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El nuevo programa de Becas Estudiantiles de la ONG sigue avanzando. A poco tiempo de ser creado, ya se han sumado varios becarios. La Universidad de Buenos Aires (UBA) fue la primera Casa de Estudios con la cual se firmó un acuerdo. Este convenio tiene el objetivo de realizar acciones conjuntas para el otorgamiento de becas de estudio a personas con discapacidad.

Ambas entidades estuvieron representadas en el acto que tuvo lugar en el Rectorado de la UBA (Viamonte 444), ya que se hicieron presentes los directivos de más altos rangos.En representación de la UBA, concurrieron, además del Rector Rubén Hallu; el titular de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Oscar García; el subsecretario de Extensión Universitaria, Juan Seda; la coordinadora del Programa Universidad y Discapacidad, Susana Underwood; la directora de Becas, Alicia Colona, y por el Programa “Graduados por más Graduados”, Graciela Furlong. Asimismo, por CILSA estuvieron: Juan Luis Costantini, presidente; Silvia Carranza, vice-presidenta; el director Ejecutivo Juan Asprella; y la coordinadora del Programa de Becas Estudiantiles, Paula Rossi, entre otros. La reunión se llevó a cabo en un clima de gran tranquilidad, amabilidad, agradecimiento y satisfacción, aspectos que hicieron posible la realización efectiva de este acuerdo. En un principio, y ante la mención tanto de la labor de la ONG, como de los lugares en los que tiene presencia, los representantes de la UBA se mostraron sorprendidos por todo el esfuerzo realizado desde CILSA para ayudar a la gente.Por otra parte, el Rector de la institución comentó que desde hace tiempo la UBA articula acciones con organizaciones de la sociedad civil pra atender distintas necesidades de la comunidad.

Terminada la charla, la puesta en común de diferentes temas y las promesas y trabajos a futuro, se realizó finalmente la firma del convenio.

Bajo la atenta mirada de todos los presentes, Hallu y Costantini firmaron los papeles y luego, agradecidos el uno hacia el otro, estrecharon sus manos confirmando que no sólo fue un acuerdo, sino también una manera de llevar nuevas oportunidades a la sociedad argentina.

Germán Nissen

——————————————————————————————————


CILSA firmó convenio de becas con la UNL


El pasado 11 de noviembre de 2010 , en la ciudad de Santa Fe, se firmó un convenio de colaboración entre la Universidad Nacional del Litoral y CILSA, el cual permitirá potenciar el acceso a la educación superior de las personas con discapacidad.

Al acto de rúbrica asistieron por la Casa de Estudios el rector Albor Cantard y el secretario de Bienestar Universitario Alejandro Pivetta mientras que por CILSA estuvieron presentes el presidente Juan Luis Costantini y el director de Administración Daniel Ravasio.

La propuesta, que surgió a través del financiamiento que prevé el Programa de Becas y Oportunidades de CILSA con la colaboración del Programa UNL Accesible, permitirá el otorgamiento de mayor cantidad de becas a estudiantes con discapacidad que estén cursando o inicien alguna carrera en la universidad.

Los aportes económicos que CILSA contempla para estas becas serán concedidos a los beneficiarios a partir de la convocatoria 2011 que realizará la UNL, la cual además efectuará el seguimiento de estudios a quienes obtengan las becas.

——————————————————————————————————


Continúan los lazos académicos en el país

CILSA y la UTN firmaron convenio de becas estudiantiles


A partir de esta rúbrica, las personas con discapacidad que deseen iniciar o continuar con sus estudios podrán acceder al citado beneficio.

 

Con el fin de promover el acceso de personas con discapacidad a la educación terciaria, universitaria, de grado o posgrado, CILSA y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Santa Fe firmaron un convenio para hacer entrega de las llamadas becas estudiantiles a interesados mayores de 17 años que quieran comenzar a estudiar o mejorar su nivel de instrucción. La rúbrica se llevó adelante el viernes 10 de diciembre de 2010 a las 11:30 horas en la Sala de Reunión del Decanato de la mencionada Casa de Altos Estudios, ubicada en las instalaciones de calle Av. Almirante Brown y Patricio Cullen de la ciudad capital de la provincia.

De la ceremonia participaron el presidente de la ONG Juan Luis Costantini; el decano de la citada facultad, Ing. Rudy Grether; la Dra. Ana Rosa Tymoschuk, secretaria de Ciencia y Tecnología; la Lic. Marta Castelaro, secretaria de Extension Universitaria; el Ing. Nicolás Giacchi, subsecretario de Asuntos Estudiantiles y Lisandro Parera, un joven con discapacidad que actualmente se encuentra cursando el tercer año de la carrera Ingerniería en Sistemas de la Informacion y que el año que viene accederá al beneficio de la beca de CILSA.

“Lo importante es lo que viene ahora”, dijo orgulloso Costantini, al realizar la apertura del encuentro, a lo que su par representativo, el Ing. Grether, agregó: “este convenio abre otras puertas. Hoy comienza una etapa en la historia de la facultad que seguramente será representativa para cada uno de los actores involucrados, pues la universidad debe encargarse de la problemática de la discapacidad y por ello estamos trabajando”.

Tras referirse cada uno de los representantes de ambas instituciones a la importancia de garantizar el acceso de las personas con discapacidad a la educación superior, procedieron a la firma del convenio y a sellar, con un fuerte saludo, el lazo que a partir de hoy comienza a gestarse.

——————————————————————————————————


Estudiantes de la Universidad de Negocios de Tulane colaboran con el Programa Nacional de Becas y Oportunidades

Alumnos del Programa de Maestría en Administración de Empresas (MBA por sus siglas en inglés) de la Universidad de Tulane, junto a Help Argentina, desarrollaron un proyecto en el marco de una materia llamada “Liderazgo Global”. Como parte de ésta, los estudiantes debieron realizar el proceso aprendizaje mediante servicio mutuo, cuyo fin es unir a los estudiantes con organizaciones sociales en Buenos Aires y así intercambiar conocimientos y experiencias benficiosas para ambas partes.

En este contexto, se eligió el Programa Nacional de Becas y Oportunidades de CILSA para que los jóvenes ofrezcan algún tipo de servicio que beneficie a organizaciones locales, relacionado este con sus estudios y experiencias en administración.

Durante tres meses, cuatro equipos de trabajo consultaron regularmente a los representantes del Programa para desarrollar sus labores, proceso que culminó el 24 de octubre.

Unos días después, el 5 de noviembre, quienes estudian en Tulane arribaron a Buenos Aires con el objetivo de conocer e interiorizarse en forma personal sobre CILSA compartiendo, el 8 de noviembre, una emotiva jornada en el marco del Programa Nacional “Un niño, un Futuro” en el Hogar de Día Lugo, donde se realizó una jornada teatral  protagonizada por las artistas Carla Giudice y Nadina Batlosera denominada "Espectáculo participativo de clown y mimo", destinada a niños y adolescentes.

Esta jornada teatral, integrada por un taller de lenguajes expresivos y un espectáculo participativo, tuvo por objetivo brindar a los niños herramientas artísticas y lúdicas que les permitieran expresarse y desarrollar su creatividad.

Al respecto, de la actividad participaron tanto los niños como los estudiantes de la universidad, en un clima de festejo y calidez.
La presente acción concluyó con una merienda, agradecimientos, regalos de despedida y la entrega de materiales electrónicos donados por los alumnos, para  ser utilizados en todos los Hogares de Buenos Aires. 
Finalmente, el 10 de noviembre se realizó la evaluación de los trabajos en el Hotel Sheraton Libertador. Al evento concurrieron en representación de CILSA Paula Rossi, Mariela Gerstein, Victoria Beherengaray y Luciana Politi.

En esta ocasión, Rossi, coordinadora del Programa Nacional de Becas y Oportunidades, formó parte del jurado evaluador junto a Bob Hannan, asesor del Director Ejecutivo y del Consejo de Help Argentina y John Howard, Decano Asociado del Instituto de Murphy, Universidad de Tulane.

Los cuatro trabajos presentados fueron sumamente enriquecedores y cumplieron con el propósito de brindar herramientas útiles y novedosas para apoyar la labor del Programa Nacional de Becas y Oportunidades.
El conjunto ganador fue el número 14, que realizó un completo trabajo de investigación y desarrollo de estrategias de comunicación. Sin embargo, todos los trabajos fueron muy interesantes y de ellos, seguramente, se obtendrá algo provechoso para el Programa.

——————————————————————————————————


La Universidad de Jauretche se suma a la inclusión

El martes 16 de abril la ONG CILSA firmó con la Universidad Nacional Arturo Jauretche, partido de Florencio Varela, un convenio de articulación en el marco del Programa de Becas de Educación Superior con el objetivo de trabajar en acciones conjuntas que promuevan la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación superior.

El mismo se llevó a cabo por la mañana en el rectorado de la Universidad donde la Presidenta de CILSA, Silvia Carranza y el Lic. Ernesto Villanueva, Rector de la UNAJ, firmaron el convenio que une a ambas instituciones con un objetivo común: promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la Educación Superior de personas con discapacidad.

De la reunión participaron también por parte de la UNAJ, el Lic. Julián Dércoli referente del Departamento de Bienestar Estudiantil y la Lic. María Gabriela Peirano, Directora del Centro de Política Educativa, y por parte de CILSA la Lic. Paula Rossi, Coordinadora Nacional del Programa de Becas y Oportunidades; Oscar Odino, Director Regional y Analia Ricciardello, Coordinadora Institucional, ambos de CILSA de La Plata. Además de la firma de convenio se realizó un recorrido por las instalaciones de la casa de estudios, accesibles a personas con discapacidad.

Actualmente se encuentra abierta la convocatoria para todos aquellos estudiantes con discapacidad de la Universidad Nacional Arturo Jauretche que quieran participar del Programa de Becas de Educación Superior de CILSA.