fbpx

Concientización

Fundamentos del programa

En 1997, CILSA comenzó a desarrollar acciones educativas para generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de la inclusión. Por ello trabaja en distintos espacios a través de proyectos, muestras y talleres de concientización.

Los ejes centrales de este programa son la discapacidad, los derechos y la toma de conciencia a partir de “ponerse en el lugar del otro”.

Objetivos

• Generar conocimiento y toma de conciencia sobre la problemática de la vulneración de los derechos de las personas con discapacidad.
• Propiciar una participación activa de toda la sociedad especialmente de los estudiantes, en acciones concretas que busquen promover la inclusión.

Principios

• Pensar la discapacidad como resultado de la interacción entre la persona y el entorno en el que se desenvuelve. La manera de concebir la problemática se encuentra fundamentada en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) que menciona en su artículo 1: “las personas con discapacidad incluyen aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diferentes barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás”.

• Pensar esta temática como una cuestión de derechos humanos, poniendo el foco en la dignidad propia del ser humano, independientemente de las características o condiciones de cada uno.

• Valorar la diversidad como una forma de enriquecimiento colectivo.

• Trabajar la importancia de la inclusión desde el aspecto educativo en distintos ámbitos tales como escuelas, empresas, universidades, eventos de alta concurrencia,espacios públicos, institutos de formación docente, educación no formal, entre otros.

Translate »
Ir al contenido