fbpx

Disciplinas

Ciclismo adaptado

El Ciclismo Adaptado, fue la última disciplina en incorporarse a la ONG. El deportista Alejandro Fernández, quien también es parte del equipo de CILSA de básquet sobre sillas de ruedas, representa actualmente a la ONG en el Campeonato Nacional de Ciclismo Adaptado y en diferentes competencias que se desarrollan en Argentina.

Alejandro Fernández

¿Qué es el ciclismo adaptado?

Existe una gran cantidad de deportes que fueron adaptados para que las personas con discapacidad puedan practicarlos y disfrutar de sus beneficios físicos y psíquicos.

En el ciclismo adaptado se pueden encontrar dos vertientes: en una se utiliza una bicicleta convencional y en otra el handcycling o “ciclismo manual”. Para el ciclismo convencional se adaptan bicicletas convencionales a las diferentes discapacidades de manera que cualquier persona con lesiones como poliomielitis, amputaciones u otras afectaciones puedan desarrollar este deporte.

Para quienes desean participar en pruebas de carretera, existe un calendario anual de deporte adaptado. En el caso del handcycling, categoría en la que compite Fernández, se utilizan bicicletas especiales de tres ruedas, dos de ellas traseras para dar más estabilidad y los pedales no son impulsados por los pies sino por las manos, por encima de la rueda delantera.

Asimismo, se practica el ciclismo en tándem (bicicleta con características especiales que permite ser utilizada por dos personas a la vez, siendo el piloto el que conduce y la persona con discapacidad quien ocupa la parte de atrás) para personas ciegas. Esta actividad es organizada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y todos los deportistas, independientemente de ser ciegos, compiten en la misma categoría.

Translate »
Ir al contenido