Promover la inclusión plena de personas provenientes de sectores marginados de la sociedad como niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y personas con discapacidad.

Disciplinas

Ciclismo adaptado

El Ciclismo Adaptado, fue la última disciplina en incorporarse a la ONG. El deportista Alejandro Fernández, quien también es parte del equipo de CILSA de básquet sobre sillas de ruedas, representa actualmente a la ONG en el Campeonato Nacional de Ciclismo Adaptado y en diferentes competencias que se desarrollan en Argentina.

Alejandro Fernández

¿Qué es el ciclismo adaptado?

Existen gran cantidad de deportes que han sido adaptados para que las personas con discapacidades de cualquier tipo puedan practicarlas y disfrutar de sus beneficios físicos y psíquicos.

El ciclismo adaptado, dentro del cual podremos encontrar dos vertientes que utilizan, por un lado, una bicicleta convencional y, por otro lado, el handcycling o “ciclismo manual”. Para el ciclismo convencional lo que se hace es adaptar bicicletas “convencionales” a las diferentes discapacidades de manera que cualquier persona con lesiones tan variadas como polio, amputaciones y otras afectaciones puedan practicar este deporte.

Pero para quienes no sólo quieren dar un paseo en bicicleta adaptada, existen pruebas de carretera como la contrarreloj y la pista que forman parte de un
calendario anual de deporte adaptado. En el caso del handcycling, categoría en la que compite nuestro atleta, lo que sucede es que se utilizan unas bicicletas especiales de tres ruedas, dos de ellas traseras para dar más estabilidad y los pedales no son impulsados por los pies, sino por las manos, por encima de la rueda delantera.

Existe, además, el ciclismo en tándem (bicicleta con características especiales que permite ser utilizada por dos personas a la vez, siendo el piloto el que conduce y el ciego o deficiente visual el que ocupa la parte de atrás) para personas invidentes que es muy similar al ciclismo para videntes y que está organizado por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Son dos tipos diferentes de adaptaciones para esta modalidad deportiva: en la primera se sustituye la bicicleta por un tándem y en la segunda se incorpora un
piloto.

En esta disciplina todos los deportistas, independientemente de ser ciegos, compiten en la misma categoría y pueden disfrutar de una contienda deportiva donde sentirse profesionales y saludables.