Promover la inclusión plena de personas provenientes de sectores marginados de la sociedad como niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y personas con discapacidad.

Voluntariado

Fundamentos del Programa

Objetivo General

Crear y mantener espacios de actividades voluntarias, que permitan canalizar la solidaridad de aquellas personas que desean comprometerse con la misión de CILSA, favoreciendo su desarrollo personal y/o profesional y contribuyendo conjuntamente a la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

Objetivos Específicos

Lograr la paulatina incorporación de recurso humano voluntario en beneficio de los Programas Sociales de CILSA
Fortalecer, motivar y contener al recurso humano voluntario, alcanzando un fuerte compromiso
Establecer nuevos vínculos con organizaciones y empresas interesadas en participar con el aporte de recurso humano voluntario.
Apoyar, fomentar y difundir las acciones voluntarias

¿Qué entiende CILSA por voluntario?

Ser voluntario supone la libre elección de colaborar altruistamente, sin pretensión alguna de compensación económica, material o profesional; y de manera comprometida.
A la vista de todo el bagaje de definiciones, se pueden establecer algunos elementos esenciales del voluntario:
-supone un compromiso que se toma por propia iniciativa, libremente, de lo contrario sería trabajo comunitario, prestación social, etc.
-actúa de forma desinteresada, sin contraprestación económica.
-está basado en el altruismo y la solidaridad
-dedica parte del tiempo libre disponible
-interviene de forma continua y regular
-su acción es útil y en beneficio de la comunidad

¿Por qué convocamos voluntarios?

* Porque el principal beneficio que aporta la incorporación del voluntario es la posibilidad de incrementar el número de servicios disponibles hacia los beneficiarios, pudiéndoles dedicar más y mejor tiempo, poniendo a su disposición una mayor variedad de servicios y programas, y fundamentalmente, enriqueciendo las tareas, actividades y programas iniciales y fundacionales de la organización en pos del logro de su Misión.
* A su vez facilitan un puente entre los beneficiarios y la comunidad; incluyen un componente más humano y vital en la integración, permiten aumentar la capacidad de fondos, potencian el soporte técnico y profesional, incorporan diferentes visiones de la realidad, son más libres para formular críticas, pueden aportar nuevas formas de intervención.
* Además la posibilidad de incorporar voluntarios a la organización también aporta un beneficio para ellos mismos y para la sociedad en general, más allá del beneficio significativo para la población para la cual trabaja.

Por lo que al tiempo que los propios voluntarios son generadores de beneficios dentro del Programa para el cual participan, son también beneficiarios del mismo.

¿Qué voluntarios convocamos?

La convocatoria de voluntarios estará dirigida a:

* Adultos mayores, promoviendo el intercambio intergeneracional
* Jóvenes, talleristas, profesionales, contribuyendo en las áreas de educación, salud, alimentación, deportes, recreación, etc.
* Voluntarios corporativos, articulando iniciativas solidarias y sustentables llevadas adelante por empleados de una empresa sobre la base de necesidades detectadas.
* Voluntarios extranjeros, abriendo espacios de intercambio cultural permitiendo el conocimiento de las diferentes realidades sociales, culturales, etc.

¿Que aptitudes/valores buscamos en los voluntarios?

Las características más importantes que deben solicitarse al futuro voluntario, imprescindibles para que la relación voluntario- organización sea fructífera son:

* Motivación relacionada con el tema de lo social
* Habilidad de comunicación, relación empatía
* Madurez y equilibrio psico-afectivo
* Apertura para el trabajo en equipo
* Capacidad de iniciativa y dinamismo
* Dominio del idioma español, en el caso de voluntarios extranjeros

Se valorarán:

* Aquellos aportes temáticos y/o profesionales vinculados a la niñez en situación de riesgo y discapacidad

¿Cual es el compromiso entre CILSA y el Voluntario?

Entre CILSA y el Voluntario se crea un vínculo de relación comprometida que tiene siempre por objetivo final lograr el beneficio de aquellas personas que más lo necesitan. Es por ello que se deberán respetar determinadas pautas de trabajo establecidas por la ONG a fin de que el período en que el voluntario se desempeña sea fructífero para ambas partes.
Entre las formalidades se conformará un “Convenio General del Voluntariado Ad-Honorem” acordado por ambas partes. Por su parte, el voluntario contará con el acompañamiento y asesoramiento en cuestiones de inserción al trabajo voluntario.