fbpx

Programa Nacional

Educación

28 de agosto de 2020

Acciones que dan sentido

A raíz de la acción “1=BECA”, CILSA y la Gente dialogó con representantes de Dar Sentido. Sustentabilidad, inclusión y cuidado del ambiente.


IMG-20200821-WA0060

Dar Sentido es una “Empresa B Certificada” que procura inspirar un cambio positivo en el mundo. Su modelo de negocios de triple impacto busca generar resultados económicos a largo plazo que garanticen la sustentabilidad del emprendimiento. A su vez, apunta a contribuir de manera positiva en la sociedad y aspira a regenerar los recursos naturales del planeta. A través de su línea “1=BECA”, destina un porcentaje del valor de sus productos al Programa Becas y Oportunidades de CILSA.

¿Qué más pueden contar acerca de Dar Sentido?
Además del modelo de negocios de triple impacto, es un modelo de integración y desarrollo que busca que cada vez más chicos tengan acceso a un futuro mejor gracias a la educación. Dar Sentido procura acercar herramientas de estudio y capacitación a niños de escasos recursos, brindándoles nuevas oportunidades. A través de la comercialización de productos y servicios sustentables los chicos se benefician recibiendo útiles escolares, becas de estudio o programas de formación académica.
Los productos son elaborados con materiales 100% ecológicos y armados por personas en situación de vulnerabilidad, fomentando así la integración social y el trabajo digno. El taller está emplazado en Cooperativa La Juanita, en la localidad de Gregorio de Laferrere, partido de La Matanza.

¿De qué manera describen el «Sistema B» que los caracteriza?
Sistema B es una organización latinoamericana que promueve una nueva economía donde el éxito se mide por el bienestar de las personas y de la naturaleza. Desde Dar Sentido nos sentimos sumamente identificados por esta visión. El hecho de haber obtenido la certificación es una manera de validar nuestros valores y sumarnos a un ecosistema conformado por empresas que defienden los mismos intereses.

¿Cómo se generó el contacto con CILSA?, ¿qué valoración hacen del trabajo con la ONG?
Dar Sentido trabaja en sinergia con variadas empresas, organizaciones no gubernamentales y organismos del Estado, buscando potenciar y ampliar su triple impacto. De esta forma, desarrollamos alianzas estratégicas que se conectan en una amplia red de contactos, persiguiendo el propósito de inspirar cambios positivos en el mundo. Inevitablemente, esta forma de relacionamiento nos llevó a conocer y a enamorarnos de CILSA y del increíble trabajo que realiza. Desde Dar Sentido valoramos profundamente el compromiso de todo el equipo de la ONG, ya que damos fe del esfuerzo y dedicación que tienen a la hora de trabajar incansablemente para superarse y ayudar a muchas personas.
Es así como fraternizamos, ya que CILSA tiene el mismo espíritu trabajador y solidario que pregonamos desde Dar Sentido. A su vez, esa predisposición también la tienen para con nosotros y jamás han dudado en ayudarnos cuando lo necesitamos. Nuestra alianza es sumamente fuerte y productiva.

Desde el año pasado, a través de la alianza 1=BECA, la empresa contribuye a la inclusión educativa. ¿Cómo surgió esta iniciativa?
Dar Sentido estaba en un momento de crecimiento constante, sostenido y con desarrollo de nuevos productos. En este marco nace nuestra línea “1=BECA”, que consiste en la donación del 10% del valor del producto para becas estudiantiles. Pensando en que nuestras acciones impacten de manera positiva en la sociedad, nos pareció oportuno contribuir con el Programa Becas y Oportunidades de CILSA, ya que su labor para con personas con discapacidad, sumado al prestigio y transparencia de la organización, nos alentaba y enorgullecía.

¿Qué respuesta tuvieron de parte de la comunidad?
Desde su lanzamiento, “1=BECA” es la más solicitada por nuestros clientes. Esto hace que de todo el capital obtenido y destinado para donaciones, el porcentaje más importante se destine a CILSA. Hasta el día de la fecha se han confeccionado 61.690 cuadernos. Cabe destacar que las empresas, negocios y/o particulares que adquirieron los productos, eligieron que las donaciones vayan a CILSA, sumándose así a nuestra cadena de valor.

¿Cuál consideran que es su principal aporte a la inclusión de las personas con discapacidad?
Todo el equipo de Dar Sentido promueve la inclusión social y laboral, como así también pregona la no discriminación. Es por eso que brinda trabajo digno a personas en situación de vulnerabilidad.
En relación a las personas con discapacidad, creemos que nuestra línea “1=BECA” habla por sí sola. Es un aporte muy importante para que dichas personas tengan las mismas oportunidades de estudio sin que se les aparte o discrimine por su condición, aptitudes, habilidades y/o posibilidades. También CILSA cumple una función crucial, ya que gracias a nuestra sinergia, sabemos que todo el esfuerzo que hacemos genera un impacto realmente positivo.

¿Cómo creen que se vincula inclusión con sustentabilidad?
Creemos que tanto la inclusión como la sustentabilidad deben estar presentes en la vida de todos los ciudadanos del planeta. Dar Sentido es un modelo basado en 3 conceptos: valor económico; mirada social; e impacto ambiental. De esos tres pilares surge la conjunción de inclusión y sustentabilidad.
Nuestra alianza con CILSA une estos dos conceptos fortaleciendo y acrecentando nuestros valores y demostrándole al mundo corporativo que se pueden generar ingresos siendo amigables con el medio ambiente y, a su vez, ayudar a quienes lo necesitan.

¿Planean otras acciones a futuro con nuestra ONG?
Nuestra alianza con CILSA seguirá intacta, así que en un futuro seguiremos conectados a través de la línea “1=BECA”. A su vez, llevamos un contacto muy fluido y constante. Esto hace que juntos coordinemos nuevas acciones. Para nosotros es un honor contribuir con CILSA, su prestigio y transparencia hacen que confiemos en su trabajo.

 

 

Líneas de producto
Dar Sentido ofrece cuatro líneas de producto que refuerzan su triple impacto:
1=1 (con la compra de un cuaderno se dona otro igual a un chico de escasos recursos).
1=BECA (con la compra de un cuaderno, se otorgan becas de estudio).
1=HUERTA (con la compra de un cuaderno, se construyen huertas en escuelas rurales).
1=PLANETA (con la compra de un cuaderno, apoyan causas ambientales).
Los productos son confeccionados y distribuidos por personas en situación de vulnerabilidad, fomentando así la integración social y el trabajo digno.

 

Translate »
Ir al contenido