fbpx

29 de diciembre de 2020

El Calafate: entrada al reino de los glaciares

Una bellísima ciudad ubicada en la zona sudoeste de la provincia de Santa Cruz. A sólo 78 kilómetros es la puerta de entrada al Parque Nacional Los Glaciares.

El Calafate toma el nombre del arbusto calafate, que tiene frutos comestibles y es el emblema de la Patagonia. Desde esta ciudad se inician la mayoría de los circuitos para conocer los glaciares, en especial, el hermoso Perito Moreno.

 

Parque Nacional Los Glaciares

Fue creado en 1937 para preservar una extensa área de hielos continentales y glaciares del bosque andino patagónico. En 1981 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La mitad del parque está cubierto por 2.600 kilómetros cuadrados que pertenecen al Campo de Hielo Patagónico Sur. Se desprenden 49 glaciares, de los cuales 13 están en territorio argentino. Esta superficie es una de las más grandes luego de la Antártida y Groenlandia.
Glaciar Perito Moreno

De todos los glaciares del mundo el glaciar Perito Moreno es de los únicos que se mantiene estable y no está en retroceso. Su superficie total ronda 250 km2, es decir, supera a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El parque ofrece actividades como trekking sobre el hielo del glaciar, senderismo, escalada y pesca. Además, se pueden conocer los glaciares Upsala y Spegazzini así como el Lago Roca.

 

El Chaltén

Este pequeño pueblo escondido entre las grandes montañas andinas, se halla a 212 kilómetros de El Calafate, al pie del cerro Fitz Roy o Chaltén.

Se lo conoce como la Capital nacional del trekking. Asimismo, cuenta con lugares soñados para andar en bicicleta, hacer cabalgatas, rafting, escalada en roca y hielo, pesca y kayak.

 

Clima

El clima se caracteriza por ser muy cambiante. En un mismo día es posible apreciar diferentes estaciones y cambios de tiempo. Esta característica es una de las más desafiantes sobre todo para aquellos que planifican actividades al aire libre, vinculadas a expediciones sobre hielo o escalada.

En general, el clima es ventoso en primavera, con menos viento en otoño, lluvioso de marzo a mayo y frío en invierno. En la zona de glaciares y montañas, el frío y la nieve se perciben todo el año.

 

Por: Ministerio de Turismo y Deportes

Fotos: Secretaría de Turismo de la provincia de Santa Cruz.

Translate »
Ir al contenido