fbpx

28 de julio de 2020

Quebrada de Humahuaca

Patrimonio Cultural de la Humanidad con paisajes llamativos y bellísimas postales alrededor. En esta nota te contamos acerca de sus atractivos más importantes para cuando se puedan restablecer los viajes.

Un destino increíble en la provincia de Jujuy, en el norte argentino. Con 10.000 años de antiguedad es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Sus pueblos de origen ancestral conservan una cultura maravillosa que representa una propuesta única en el mundo.

Este bellísimo lugar que se encuentra a 1500 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la provincia ubicada al extremo norte de Argentina, fue ruta obligada para expedicionarios y conquistadores. En ella se desarrollaba todo el comercio de la época virreinal y colonial.

 

Volcán
Es la puerta de entrada a la quebrada y nació con el trazado del ferrocaril. Se halla a 2000 metros sobre el nivel del mar, y a medida que se va avanzando se aprecia mucha vegetación y de a poco se va entrando a una zona más árida y con colores cambiantes.
Esta población tiene un pucará, una fortaleza utilizada por los pueblos originarios. En el galpón ferroviario se organiza una feria artesanal. Otro lindo atractivo resulta la cascada que recibe el nombre de Santuyo, con 20 metros de alto.
A 32 kilómetros se puede visitar la Laguna Guitarra que siempre es habitada por patos y ofrece bonitos senderos para caminar.

 

Tumbaya
Un pueblo pequeño y con numerosas casas de adobe, además de la iglesia nuestra Señora de los Dolores que data de 1796.
Se ven grandes terrazas de cultivo, en donde hay plantaciones comunitarias de los pueblos originarios.

 

Purmamarca
Uno de los paisajes más llamativos, con el marco del cerro de los Siete Colores que debe esas tonalidades a los sedimentos marinos y fluviales que han ido depositándose durante siglos.
Cercano a esta localidad se situa el paseo de Los Colorados. Un recorrido para maravillarse con diversas formas, producto de los millones de años de sedimentos lacustres y fluviales que fueron acumulándose.
Otro destino para visitar desde aquí son las Salinas Grandes, el camino desde Purmamarca es imperdible.

 

Maimará
Ubicada al pie de otra bellísima postal, la Paleta del Pintor, un cerro donde se ven capas y capas de diversos tintes.
A 3 kilómetros de Maimará se contempla la famosa Posta de Hornillos. Data de 1772 y fue construida como relevo de postas entre el Vierreintato del Alto Perú y el Virreinato del Río de La Plata. Después sirvió de cuartel general a los ejércitos que participaron en la gesta de la independencia. La Posta de Hornillos es museo histórico.

 

Tilcara
Es uno de los parajes más visitados de la quebrada, con su plaza principal y su Pucará de Tilcara. Un sitio arqueológico que fue ocupado a fines del siglo VIII d. C.
Hay muros y cimientos que fueron parte de antiguas viviendas, talleres, plazas y espacios ceremoniales. Se visita el Pucará, al Museo Arqueológico Dr. E Casanova y al Jardín Botánico de altura.
A cinco kilómetros del centro de Tilcara se encuentra la formación geológica Garganta del Diablo, con cañadones y restos paleontológicos petrificados.

 

Huacalera
Posee una capilla que data del 1657 con pinturas cuzqueñas, una maravillosa reliquia digna de conocer. Este pueblo es conocido por el Monolito del Trópico de Capricornio, que es una línea imaginaria que se emplaza a la vera de la ruta nacional N° 9, con un reloj que indica el paso del Trópico de Capricornio.
Cada 21 de junio – en el solsticio de invierno – las comunidades de los pueblos originarios celebran el Inti Raymi (en Quechua fiesta del Inti) o fiesta del Sol. Es una ceremonia de origen incaico que comienza la noche del 20 de junio cerca del reloj solar. Los festejos incluyen danzas, cantos y brindis. Se le ofrendan comidas típicas a la Pachamama y por la mañana se espera la salida del sol.

 

Humahuaca
Es la localidad más importante de la quebrada y en donde se descubren restaurantes con comida regional muy sabrosa.
Frente a la iglesia, en la plaza principal, se emplaza el Monumento a los Héroes de la Independencia que es uno de los sitios emblemáticos de la zona.

 

Serranía del Horconal
Un espectacular espacio que merece la pena ser visitado. Se halla a 25 kilómetros de Humahuaca y son una serie de cerros en donde se admiran gran cantidad de colores y formas triagulares producto de la erosión, una postal digna de ser conocida.
Organizaciones distinguidas y certificadas en Calidad Turística

Oficina de Informes de la Municipalidad de Tilcara – Tilcara
Centro de Información Turística de la Comisión Municipal de Tumbaya – Tumbaya
Cabañas Río – Los Alisos
Howard Johnson Plaza Jujuy Hotel – San Salvador de Jujuy
Restaurante Calas – San Salvador de Jujuy
Hotel Altos de la Viña – San Salvador de Jujuy
Centro Cultural Éxodo Jujeño – San Salvador de Jujuy
Cine Teatro Municipal Select San -Salvador de Jujuy
Centro de Interpretación del Parque Botánico Municipal – San Salvador de Jujuy

 

Por: Ministerio de Turismo y Deportes

Fotos: Walter Reinaga

 

q maimara activo @walter_reinaga DSC-7399

q maimara activo @walter_reinaga DSC-7580

q maimara activo paleta dl pintor ph @walter_reinaga DSC-8676

Translate »
Ir al contenido