fbpx

15 de diciembre de 2019

Tokio 2020, la cita soñada por todo

Este año, el deporte tendrá su propia estrella: los Juegos Olímpicos. Después, más allá de las competencias tradicionales, como la Fórmula Uno, otro evento que acaparará la atención será la nueva Copa América, esta vez organizada por Argentina y Colombia.

Por Enrique Cruz

Fotos diario El Litoral

 

Los Juegos Olímpicos de Tokio ocupan el centro de atracción en la actividad deportiva. Un total de 33 disciplinas para los convencionales y 22 en los Paralímpicos formarán la variada grilla que tendrá algunas particularidades, entre ellas la inclusión de béisbol, sóftbol, karate, skateboarding, escalada y surf como nuevos deportes, en el caso de los convencionales; y de bádmington y taekwondo en los Paralímpicos. Entre el 24 de julio y el 9 de agosto tendrán lugar los Juegos Olímpicos, mientras que los Paralímpicos se celebrarán entre el 25 de agosto y el 6 de setiembre, donde están comprometidos 4.400 atletas de todo el mundo.

El otro evento, en este caso vinculado con el fútbol, que tendrá una fuerte incidencia en el calendario: será la disputa de una nueva Copa América, esta vez organizada en forma conjunta por Argentina y Colombia.

La selección que dirige Lionel Scaloni, con Messi elegido por sexta vez en su carrera como el mejor jugador de la temporada, disputará los cinco partidos de la primera fase en nuestro país. Y si sale primera o segunda en el grupo (clasifican cuatro de seis), continuará peleando los cuartos de final y semifinal en la Argentina. Recién tendrá que ir a Colombia para jugar la final, que tendrá lugar el 12 de julio en el Metropolitano de Barranquilla.

Por su parte, Argentina jugará el 12 de junio ante Chile en el estadio Monumental, el 16 ante Uruguay en el Mario Kempes de Córdoba, el 20 ante Paraguay en River, el 26 ante Australia en River y el 30 ante Bolivia en La Plata. Luego disputaría en La Plata el partido de cuartos si sale primero o en River si sale segundo; ganando cualquiera de estas llaves, la semi la jugará en Córdoba. En caso de salir tercero o cuarto en el grupo, deberá viajar a jugar cuartos, semi y final a Colombia.

La Fórmula Uno, siempre atractiva, tendrá su punto de inicio en Australia el 15 de marzo y enseguida Baréin. El final será en Brasil, el 15 de noviembre y luego en Abu Dabi el 29 de noviembre de 2020.

En cuanto al rugby, que en 2019 disfrutó su Mundial de mayores, ahora tendrá el Mundial juvenil que, con la participación de nuestro seleccionado, se disputará en Italia. El recuerdo en nuestro país está muy fresco, teniendo en cuenta que en 2019 se jugó en la Argentina.

En básquetbol continuará la disputa de la Liga de las Américas, cuyo final está previsto para marzo, además, de las competencias locales que colocan a este deporte entre los que contiene mayor actividad a lo largo y ancho del país.

Algo similar ocurre con el fútbol, que no solo tendrá el final de la Superliga, sino de inmediato el inicio de la Copa de la Superliga, antes de la Copa América. Este torneo otorgará puntos para el promedio (todos los equipos jugarán 11 partidos sin contar la final, pues se agruparán en dos zonas de 12 equipos cada una) y el campeón clasificará para la Libertadores de 2021. Otro aspecto para resaltar es que en marzo darán comienzo las Eliminatorias para el Mundial de Qatar de 2018.

Volviendo al rugby de mayores, Jaguares disputará la edición 25 del Súper Rugby, que se jugará entre el 31 de enero y el 19 de junio con 15 equipos que se dividirán en tres conferencias. Jaguares jugará en la conferencia Sudáfrica, junto a Bulls de Pretoria, Lions de Johannesburgo, Sharks de Durban y Stomers de Ciudad del Cabo.

Jaguares es el último subcampeón de este torneo, perdiendo la final del 2019 ante Crusaders de Nueva Zelanda. Una actuación destacadísima e histórica de los argentinos, en un certamen en el que compiten equipos de países con mucha historia en este deporte, como Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia.

Con los Juegos Olímpicos como objetivo principal en cada rincón de planeta y con la Copa América como máxima ambición, no solo del fútbol argentino (que no la gana desde 1993) sino de Lionel Messi, triunfador en todo a nivel individual y colectivo con Barcelona, pero sin ese logro que añora con la selección de su país, a la que siempre le responde, nos preparamos para otro año intenso a nivel deportivo.

 

 

Translate »
Ir al contenido