fbpx

28 de septiembre de 2020

Un paraíso en la selva misionera

Los Saltos del Moconá están ubicados en la zona este de la provincia de Misiones, sobre el río Uruguay. Conforman un cañón de tres kilómetros de largo con caídas de agua de entre 5 a 10 metros de altura, ofreciendo un espectáculo maravilloso. Un destino para conocer la selva desde otro rincón de la provincia. Una linda alternativa para cuando esta situación pase y podamos volver a viajar.

El Soberbio, puerta de entrada al Moconá
El centro este de Misiones se caracteriza por un hermoso paisaje de selva y sierras. El Soberbio se encuentra a 70 kilómetros de los saltos y limita con Brasil. Esta cercanía se percibe en el modo de hablar y costumbres de sus habitantes.

Desde El Soberbio se visitan también el Salto Yerbas y el Salto Paraíso. La ruta provincial N° 2 es la que conduce al parque y a sus flancos se van descubriendo los campos de yerba mate.

 

Paseos en los Saltos del Moconá
Los saltos se ubican en el Parque Provincial Moconá. Son una fractura geológica en el lecho del Río Uruguay que forman una cascada de entre 5 y 20 metros. A lo largo de unos tres kilómetros, las aguas caen en forma transversal sobre el río formando un espectáculo único y una cascada con una profundidad de entre 70 y 120 metros.

Moconá en lengua guaraní significa «el que todo lo traga». Los Saltos y el parque integran la reserva de la Biosfera Yabotí, creada en 1993 con el objetivo de proteger la selva paranenese y las especies que lo habitan.
El Parque cuenta con una oficina de información con las diversas actividades que pueden realizarse. Existen numerosas alternativas para vivir la naturaleza a pleno. Uno de los principales atractivos es el paseo en gomón observando el entorno y el agua cayendo a ambos lados del cañón.

Otro de los circuitos consiste en recorrer los senderos que se hallan dentro de las casi 1.000 hectáreas del parque, donde se pueden observar helechos arborescentes, árboles añejos, matas de tacuara, variadas aves, mamíferos, peces y anfibios. El lugar es sitio de refugio de grandes aves selváticas y del yaguareté.

Fuera del parque y cerca del entorno de los Saltos del Moconá, hay actividades de aventura: canotaje por el Río Uruguay, alquiler de kayaks, natación por los arroyos, travesías 4×4, turismo de estancias con cabalgatas, canotaje y rafting. En las picadas de agua se va descubriendo la peculiar flora con árboles, arbustos y vegetación típica de selva como lianas, enredaderas y plantas epífitas. Además, se ofrecen caminatas por la selva, avistaje de aves y safaris fotográficos.
Otro paseo muy enriquecedor es el contacto con las comunidades aborígenes, en el que se puede aprender su forma de vida y respeto por la naturaleza.

Los Saltos del Moconá brindan en sus cercanías varios hoteles y albergues. Muchos de ellos están construidos en madera y materiales acordes al ambiente y se integran al paisaje. Están edificados con un concepto de arquitectura transparente. Cabe señalar que el acceso al parque siempre está sujeto al nivel del Río Uruguay.

 

Cómo llegar a los saltos

Desde Posadas – ciudad capital de la provincia de Misiones -se toma la ruta nacional N° 12 hasta Oberá. El camino conduce por las sierras y se emprende la ruta nacional N° 14 pasando por Campo Viera, Campo Grande y Aristóbulo del Valle.

Luego de cruzar por San Vicente y tomando otra ruta, la N° 13, se llega hasta El Soberbio. Desde esta zona el camino se vuelve hermoso y con mucha variedad de fauna y flora. Es ideal hacer el recorrido de día para apreciar las palmeras, helechos, hiedras y los árboles típicos de la selva paranaense. Es frecuente que aparezcan y se asomen coatís, carpinchos, pecaríes y venados. Por el cielo se pueden apreciar tucanes, cotorras, loros y otras aves. Tras recorrer 70 kilómetros se llega a la entrada del parque.

 

Establecimientos accesibles
Los Saltos del Moconá se ubican a 320 kilómetros de Puerto Iguazú y a 338 de la ciudad de Posadas. Ambas localidades cuentan con establecimientos distinguidos en accesibilidad.

Puerto Iguazú

• Parque Nacional Iguazú – Iguazú Argentina
• Hotel Amerian Portal del Iguazú
• Caracol Internacional
• Duty Free Shop Puerto Iguazú
• El Quincho del Tío Querido
• Hotel Panoramic Grand
• Oficina de Informes de la Dirección de Turismo Puerto Iguazú

Posadas
• El Rancho Asador Criollo
• La Ruedita Restaurante
• Oficina de Informes El Arco – MINTUR Misiones
• Hotel Maitei Posadas
• Hotel Urbano Posadas

 

Por: Ministerio de Turismo y Deportes
Fotos: Ministerio de Turismo de Misiones

Translate »
Ir al contenido