fbpx

20 de enero de 2020

Dónde el Pehuén es protagonista

Turismo| Por Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación

Recorrido por Villa Pehuenia, una panorámica localidad rodeada de lagunas y árboles de araucarias en Neuquén.


Villa Pehuenia se encuentra en el norte de la provincia de Neuquén, en la Patagonia argentina, muy cerca de Chile y a sólo 15 kilómetros del paso de Icalma. De la ciudad de Neuquén la separan 310 kilómetros y se puede llegar a través de las rutas N° 22 y N° 40.

Se trata de un lugar muy especial rodeado de árboles de araucarias o pehuenes, tal como le dicen los mapuches. Un dato característico consiste en que la localidad está rodeada de lagunas durante el verano, las cuales desaparecen en invierno.

Mirador de Pehuenia III

Se puede llegar en auto, a pie o en bicicleta. Cuenta con un atractivo camino que bordea el lago Aluminé, donde se observa el puerto natural de la villa, y un mirador con capacidad para 6 personas. Asimismo, se puede apreciar la bahía, la península los Cohiues, el lago Aluminé y el cerro Batea Mahuida.

Cabalgatas

El turista puede alquilar caballos a la Comunidad Puel o en una agencia de viajes, y puede recorrer la zona individual o grupalmente. Las excursiones pueden durar una hora, medio día o varias jornadas. Se ofrecen diferentes paseos a fin de conocer los lagos cercanos, las rutas o ríos y el volcán Batea Mahuida.

Batea Mahuida

A este centro recreativo se puede llegar en auto o en bicicleta. Posee una senda que se recorre a pie o caballo y está ubicada a la derecha del volcán. Después de una hora de trayecto se llega a un portezuelo en donde se aprecia una segunda laguna y hacia el fondo se ve el hito internacional con Chile. El camino comienza a bajar y se puede optar por ir a la laguna o dirigirse hacia el paso y al hito. El paisaje de Chile es verdaderamente asombroso, observando araucarias de ambos lagos.

Rafting por el río Aluminé

El río Aluminé está dividido en 4 secciones de acuerdo a su grado de dificultad.
Un primer sector empieza en Lonco Luan, un recorrido aproximado de 15 kilómetros. El río está bordeado por bosques de ñires y pehuenes. El grado es III y IV y es el que presenta mayor exigencia. Los saltos conocidos son Cheuquellán, Cañadón, Waikiki y Escoda.

El otro circuito comprende la isla del Castrón hasta Abra Ancha, posee una dificultad entre I y II y es donde se pueden realizar flotadas para la familia. La tercera sección empieza en Abra Ancha y es de dificultad II y III. Se trata de un trayecto de 6 kilómetros con vistas muy atractivas, como por ejemplo el Cañadón del Ciprés. Por último, se encuentra la sección de Abra Ancha hasta la confluencia del río Aluminé.

Los viajeros son acompañados por un guía encargado de comandar la embarcación, brindar una charla instructiva y proveer chalecos salvavidas, cascos, remos y  trajes de neoprene.

Comunidad Mapuche Puel

Durante el trayecto por la ruta provincial N° 13 se llega al lago Moquehue, y tras cruzar un puente se observa la comunidad. Hay que pedir permiso a los habitantes para poder visitar el sitio y tomar fotografías.

Aluminé – Rucachoroi

Tomando las rutas provinciales N° 23 y N° 18, luego de pasar por la localidad de Aluminé, se transita un recorrido por el valle del río del mismo nombre. De este modo, el turista conoce el ala norte del Parque Nacional Lanín y aprecia las panorámicas entre arroyos y el lago Rucachoroi.

En cuanto a este último, el nombre es de origen mapuche, siendo «ruca» casa y «choroi» loro. La denominación le fue otorgada por la cantidad de loros que llegan al parque y se alimentan de los piñones del pehuén. Cabe destacar que hay servicio de camping con fogones, mesas y bancos. Además, se puede disfrutar de cabalgatas y conocer la historia del lugar.

 

 

 

 

Translate »
Ir al contenido