fbpx

12 de febrero de 2020

VIRUS

La irrupción de la informática en nuestra vida de todos los días ha instalado una nueva acepción del término “virus”, relacionada con fallas deliberadamente provocadas en la programación de una computadora.

 

A partir de la masificación del uso de las redes sociales, se ha utilizado la palabra “viralización” para referirse a la difusión a gran escala de cierto tipo de dato, vinculándose en este caso con una forma de propagación, con independencia de lo beneficioso o nocivo de su contenido.

Los virus en el sentido biológico y médico son un temido enemigo de nuestra salud, ya que son factores patógenos que se valen de nuestras propias células para vivir y reproducirse, burlando a nuestro sistema inmunitario y haciendo difícil en unos casos e imposible en otros la cura de las enfermedades que producen. Periódicamente se conocen distintos virus o nuevas cepas de virus ya identificados, que producen epidemias de diversas proporciones.

Los movimientos de población cada vez más crecientes a causa de la globalización, los intercambios estudiantiles y laborales, el turismo y las migraciones, ponen a la población mundial en permanente riesgo de pandemias, al no poder acotar las zonas afectadas ni el contacto entre personas de diferentes latitudes. En casos como el del coronavirus, la amenaza viral más reciente, originado en una nación con una inmensa población y muy altos niveles de intercambio, se toma conocimiento de que no es el miedo y la discriminación sino la prevención –a través de medidas de higiene y salubridad- y la inmediata y solidaria acción conjunta de la comunidad científica internacional, el método más efectivo para enfrentar a un enorme y desconocido enemigo frente al cual todos somos hermanos.

Por Patricia Giglio

Translate »
Ir al contenido