fbpx

Programa Nacional

Concientización

Córdoba

21 de febrero de 2018

Accesibilidad y diseño universal en libros «cartoneros”

Trabajo conjunto, inclusión y proyecciones son las claves de un diálogo con representantes de la editorial Cartonera Accesible.

El año pasado, CILSA junto a la editorial Cartonera Accesible y los niños del Centro Educativo Cristo Rey, confeccionaron material de lectura para personas con discapacidad visual. En entrevista con Eugenia Bellone y María Victoria Espeche, representantes de la entidad editora, se profundiza sobre las particularidades del trabajo conjunto.

¿Cuándo y cómo surge la idea de trabajar junto a CILSA?

En 2009, nos encontramos con Ana Núñez de CILSA, quien nos habló sobre el Programa Nacional de Concientización.

Con ella, desarrollamos talleres vivenciales sobre discapacidad motriz y visual. En 2012 pintamos murales itinerantes con relieve; al año siguiente participamos de una jornada deportiva por la primera fecha del Torneo Nacional de Básquet sobre silla de ruedas. En 2014, cuando comenzó a funcionar la editorial, el equipo educativo de CILSA se sumó a nuestro trabajo a través de talleres de Braille e ilustraciones en relieve. En aquel momento Juan Pablo Vega, voluntario de la ONG, Licenciado en Psicología y quien posee discapacidad visual, resultó fundamental para comenzar a pensar nuestros libros con diseño universal. Así, en 2015 desarrollamos un proyecto con los chicos del hogar San Vicente del Programa “Un niño, un futuro” que consistió en una publicación accesible de los cuentos que leían. Finalmente, el año pasado, una docente del Centro Educativo Cristo Rey conocía nuestros libros y expresó su deseo de contar con este material en su establecimiento debido a que su matrícula incluye niños ciegos. Como el trabajo sostenido en una institución educativa excede nuestras posibilidades actuales, articulamos con CILSA para que interviniera a través de las acciones de concientización.

¿Cómo se concretó el trabajo en el Centro Cristo Rey?

A principios de 2017 nos reunimos con la docente Paula Gallo y la comunicadora institucional educativa de CILSA, Brígida Lanzillotto. Armamos un proyecto para el segundo semestre, oportunidad en la que la ONG realizó el Encuentro anual por la Inclusión con alumnos de cuatro años en el establecimiento. Nos sumamos a la actividad del 31 de octubre a través de las etapas de elaboración. Aportamos materiales como tapas ya pintadas, costuras y armado.

¿Cómo fue el proceso de elaboración de los libros? ¿De qué manera definieron el contenido?

Entre el Centro Cristo Rey, CILSA y el Grupo DAR acordamos tres etapas. La primera, un taller de concientización planificado por la ONG con el nombre “Los colores de las flores”. Apuntó a trabajar desde lo sensorial conceptos base sobre discapacidad visual (baja visión y ceguera) y contó con la visita de Gerardo, alumno ciego de 3° grado que compartió cómo lee, cómo escribe y cómo son sus libros de cuentos. En segunda instancia realizamos encuentros de lectura de adivinanzas y un taller de redacción a partir de imágenes que presentamos a los chicos. De allí surgieron los textos que más tarde se transcribieron y publicaron. Finalmente, la tercera etapa consistió en el armado de los libros cartoneros: para las tapas empleamos el cartón de las cajas de las sillas de ruedas que entrega CILSA. Las ilustraciones en relieve fueron recortadas por la docente y entregadas a los niños a modo de rompecabezas. Los textos fueron tipeados e impresos en CILSA. La transposición a Braille estuvo a cargo del Grupo DAR y de los voluntarios de CILSA Juan Pablo Vega y Raúl Vázquez, ambos con discapacidad visual. El resultado de esta producción fue un libro objeto (hojas sueltas ensobradas) y 11 libros cartoneros. Todos accesibles, con texto en tinta y en Braille e ilustraciones en relieve.

¿Qué conceptos se tuvieron en cuenta y quienes resultaron destinatarios?

Los conceptos claves de la editorial: accesibilidad y diseño universal. El libro objeto quedó en la sala de cuatro años del turno mañana del Centro Cristo Rey. Los restantes fueron entregados a la biblioteca del colegio y uno fue cedido a Gerardo, de 3° grado.

¿Por qué consideran que estas iniciativas son importantes?

Creemos que la educación inclusiva es aquella en la cual todos tenemos las mismas oportunidades de acceder al aprendizaje.

¿Tienen proyectos similares con otras organizaciones?

Actualmente, estamos trabajando con la Fundación “Por Igual Más”, que también promueve los derechos de las personas con discapacidad. Realizamos los libros cartoneros de su texto “En el Reino de los Derechos”. La Fundación brinda talleres en diferentes escuelas de nivel inicial de la ciudad de Córdoba y deja allí nuestros libros.

 

Editorial Cartonera

>> Ubicación: barrio Ferreyra, Córdoba, Argentina

>> Desde 2005, funciona un espacio de educación popular denominado Grupo DAR al cual asisten niños de 5 a 12 años. Este grupo tiene varios proyectos, entre ellos, la editorial.

>> Publicó cuatro colecciones:

Cuentos Accesibles (2014). Colección de cuatro títulos realizados junto a CILSA; al año siguiente su reedición y un “Poemario”, en el marco de un trabajo hecho con la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba; en 2016 la reedición 2014 de los cuentos y otra colección de “Cuentos Audiolibros”, de la mano de la Plataforma de Recursos Solidarios “Sumá Fraternidad”; y en 2017 las colecciones de cuentos “Hay alguien acá adentro”, con la Universidad Provincial de Córdoba, y “En el Reino de los Derechos”, con la Fundación “Por Igual Más”.

iconos_blancos_notas_relacionadas
Acceso a la Revista 252 / Marzo de 2018

Translate »
Ir al contenido