fbpx

Programa Nacional

Elementos ortopédicos

Buenos Aires

18 de diciembre de 2014

Argentina trabaja por un turismo más inclusivo

A partir de este verano, la Unidad Turística de Chapadmalal ubicada en el Partido de General Pueyrredón, provincia de Buenos Aires, contará con dos sillas anfibias para que los visitantes con discapacidad puedan disfrutar del mar y la playa. Para la próxima temporada se han reservado para CILSA plazas en el Hotel Nº 2.

 

La accesibilidad turística es considerada un eje y un pilar para la gestión y el desarrollo de los distintos destinos. Esto quedó plasmado como uno de los principios de la Ley Nacional de Turismo Nº 25.997 (sancionada en diciembre de 2004) y desde la formulación del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, que incluyó al sector público, privado y académico, se comenzó a trabajar para incluir federalmente en la agenda las temáticas de relevancia.

A su vez, a través del Sistema Argentino de Calidad Turística, se ha desarrollado un conjunto de herramientas operativas destinadas a promover la cultura de la calidad y la mejora continua acorde a los actores vinculados con el turismo. Así es como en su nivel inicial, se desarrollaron las Directrices de Accesibilidad, pautas voluntarias de acción que promueven la concientización de los diversos actores involucrados en la actividad turística.

CILSA participó en localidades donde está activamente presente para reforzar la red de técnicos locales y dar apoyo a las capacitaciones que el programa requiere, como es el caso de Mar del Plata y Puerto Madryn, en donde ha colaborado con el dictado de los talleres de capacitación teóricos – vivenciales para el personal de atención al público de los establecimientos adheridos al programa. Los logros del Sistema Argentino de Calidad Turística han posibilitado que 11 balnearios situados en las ciudades de Mar del Plata, Villa Gesel, Rosario, Puerto Madryn y Gualeguaychú se hayan adaptado a personas con discapacidad.

 

Calidad turística

En conjunto con el Servicio Nacional de Rehabilitación se trabajó en las Directrices de Accesibilidad que cubren cuatro ejes referidos a accesibilidad arquitectónica, comunicación, iluminación y señalización accesibles, seguridad y capacitación del personal, en un principio pensadas sólo para alojamientos y luego, se decidió ampliar el espectro y así es como se han diseñado nuevas Directrices contemplando diversos espacios recreativos, culturales, gastronómicos, naturales y turísticos que hacen a la conformación del destino turístico.

Resumidamente, un equipo técnico compuesto por MINTUR-SNR viaja al destino, forma técnicos locales/provinciales, realiza la presentación de la herramienta y al poco tiempo vuelve a trabajar con los prestadores que han adherido al programa. Vale decir que lo hacen de forma voluntaria, entendiendo los beneficios, oportunidades y necesidades por las cuales brindar un servicio accesible. Se asesora al prestador en las instalaciones del establecimiento para la adaptación de los espacios de manera que no se constituyan barreras para las personas con movilidad y/o comunicación reducida, se realizan talleres de sensibilización teóricos vivenciales, donde se introduce al prestador y su personal de atención al público a las distintas discapacidades, al trato inclusivo y luego experimentan la discapacidad en primera persona. Quienes al cabo de ocho meses logran cumplir satisfactoriamente con las acciones previstas, reciben un distintivo que a su vez los posiciona frente a la demanda y le otorga al turista seguridad al momento de su elección por un lugar accesible.

 

Sillas anfibias

La única forma de que las personas usuarias de silla de ruedas o con movilidad  reducida puedan optar por la playa al momento de diagramar sus vacaciones es contando con sillas anfibias para disfrutar del mar. Para ello, es fundamental que los balnearios cuenten con personal capacitado en el manejo de las mismas, además de que los sanitarios,  el entorno, los ingresos  y circulaciones internas sean accesibles.

El turismo social es, a su vez, relevante para el Ministerio de Turismo de la nación a los fines de asegurar que las personas con escasos recursos, jubilados y pensionados, familias y estudiantes tengan un placentero período de vacaciones tal como lo demanda la constitución, otorgando la prioridad a las personas integrantes que tengan algún tipo de discapacidad. “La actual gestión ha procurado, desde sus inicios, mejorar la accesibilidad en los complejos hoteleros, que en su origen y por muchos años no era prioritaria”, señalan desde la cartera nacional.

Actualmente, se está apoyando la compra de dos sillas anfibias, las cuales finalmente serán destinadas a la Unidad Turística de Chapadmalal. Además, según los datos informados por la Dirección Nacional de Turismo Social,  allí se ha construido una importante rampa de acceso a la playa en los Hoteles Nº 1 y 2, cuya longitud supera los 200 mts.   Asimismo se han erigido rampas de acceso a la totalidad de los hoteles, destacándose por sus medidas las del Nº 1 y 2, necesarias para superar el escollo de sus escaleras altas.
También se colocaron ascensores en los hoteles anteriormente mencionados.
Sobre el deck se ha extendido su superficie desde el  kiosco cercano a la rampa, y se está trabajando para que llegue hasta el mar como un próximo objetivo prioritario.

 

Hotelería adaptada

Se entiende a la accesibilidad como un postulado necesario para toda la cadena de valor del servicio turístico que beneficia al conjunto de la población. La simplicidad del entorno sin lugar a dudas beneficia al sector, por ello es fundamental considerar la accesibilidad desde la planificación de los destinos turísticos como un componente esencial a la hora de desarrollar productos y experiencias turísticas de calidad.  No sólo la hotelería tradicional debe ser accesible sino todo tipo de alojamiento, sin importar su categorización y/o ubicación geográfica, puede estar adaptado y preparado para poder recibir todo tipo de público, ya sean personas con discapacidad, adultos mayores, personas obesas, mujeres embarazadas, niños, etc.

+Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación

Translate »
Ir al contenido