fbpx

Programa Nacional

Educación

Santa Fe

2 de enero de 2018

Becas de educación superior en perspectiva

El año pasado, 18 personas se convirtieron en profesionales.

En 2017, desde el Programa de Becas y Oportunidades acompañamos a los estudiantes en el último tramo del año el cual, por lo general, suele ser el período más complicado. Exámenes parciales, recuperatorios y finales fueron solo una parte del caos que implicó finalizar el ciclo académico porque también hubo otra parte, más alegre, quizás: los egresos.

Estamos muy orgullosos de compartir que durante 2017 acompañamos a 442 estudiantes con discapacidad, y que 18 de ellos terminaron sus estudios en carreras terciarias y universitarias.

Tal es el caso de María Lourdes Gómez, oriunda de la provincia de Tucumán, que a principios de año se convirtió en Ingeniera Industrial; Oscar Martínez, de Santiago del Estero, hoy flamante Periodista Integral y Deportivo, quien, además, una vez concluida la tecnicatura, comenzó Licenciatura en Periodismo, la cual se encuentra actualmente cursando.

Al igual que Oscar, Isabel Miño, de Formosa, luego de consumar Profesorado de Educación Inicial, inició la carrera de Bibliotecología. Y la lista sigue: Stefanía Ferrando, entrerriana, que cumplió con sus estudios en Psicología Social; los cordobeses Gabriel Rojas, José Cuello, Ivana Canessini, Florencia Ogonowski, Franco Queral y Gisela Fuentes, quienes terminaron Abogacía, Locución, Maestría en Bioética, Pastelería Profesional, tecnicatura superior en Programación y diplomatura en Programación Neurolingüística, respectivamente.

Además, hay otros casos: el Psicólogo de la Universidad de Buenos Aires, Ezequiel Ventriglia; Cinthia Vega, de la provincia del Chaco, ahora técnica en Traducción Literaria y Científica de Inglés; los rosarinos José Mansilla y Brenda Tenaglia, Periodista Deportivo y Licenciada en Biotecnología; Silvina Menghi, de Santa Fe, que cesó sus cursos en carpintería; Giuliana Sablosky, de la provincia de Buenos Aires, recién egresada de Profesorado de Nivel Inicial; Osvaldo Messore, de Capital Federal, ahora abogado; y Gonzalo Villanueva, quien se encargó especialmente de que no nos enteráramos por otro medio de su egreso, para venir en persona a la sede regional de CILSA en Buenos Aires y comunicar la noticia: ahora es Comunicador Social por la Universidad de Buenos Aires.

El Programa de Becas de Educación Superior se creó en 2010 con el objetivo de acompañar estudiantes con discapacidad en sus carreras de educación superior. Desde entonces, ya suman 80 los estudiantes que finalizaron sus estudios acompañados por la beca.

Para el equipo de coordinación del Programa, acompañar a un alumno hasta la cúspide de su carrera representa una alegría doble: por un lado, al estar presente en el trayecto que recorre el becario en su formación superior desde el momento en que se suma al programa, por lo que ser testigo de que cumplan las metas propuestas llena de orgullo; pero además, cada nuevo egresado, cada estudiante con discapacidad que inicia su formación en la educación superior y que finalmente consigue concluir ese proyecto, es una razón más para convencernos de que las condiciones igualitarias de acceso, permanencia y egreso, son un horizonte posible.

Con la inclusión como bandera y 80 razones en el tiempo, desde el Programa Nacional de Becas y Oportunidades le decimos a los nuevos egresados: ¡Felicitaciones!, y a los que todavía se encuentran transitando este camino: ¡Ánimo!

Translate »
Ir al contenido