fbpx

Programa Nacional

Concientización

Mar del Plata

28 de mayo de 2020

Capacitación a personal del Museo Lorenzo Scaglia

Se abordó la temática accesibilidad de espacios culturales el 27 de mayo.

 

El equipo de la regional Mar del Plata del Programa Nacional de Concientización junto al Mg. Leandro Laffan (Departamento de Investigación y Desarrollo del Ente Municipal de Turismo) y Rosario Fandiño (equipo técnico del Plan Municipal de Accesibilidad en representación de la Secretaría de Cultura) brindaron una capacitación virtual al personal del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia de la ciudad de Mar del Plata.

En principio, Laffan presentó el Plan Municipal de Accesibilidad, se refirió a los beneficiarios de la accesibilidad y mencionó los pasos de la cadena de los servicios turísticos  (informarse, aproximarse, acceder, usar y salir). Asimismo, brindó una definición del concepto de turismo accesible otorgada por la Ley Nacional de Turismo Accesible Nº 25.643/02; y compartió las Directrices de Accesibilidad con las que entre 2009 y 2019 se distinguió a 38 alojamientos y servicios turísticos
de la ciudad

A continuación, desde CILSA se trabajó sobre el concepto de discapacidad, tipos, mitos y prejuicios. También se mostró la evolución de la discapacidad a nivel histórico, poniendo énfasis en el modelo social de la discapacidad para tratar otros conceptos: barreras, diseño universal y ajustes razonables. Por último, se mencionaron algunas consideraciones a tener en cuenta en establecimientos turísticos y/o culturales e hizo sugerencias para promover el trato inclusivo de las personas con discapacidad.

Otras temáticas abordadas fueron la accesibilidad cultural a partir del artículo 30 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Desde la Secretaría de Cultura se pusieron en común conceptos como superficies de contacto y capas de accesibilidad (movilidad, comunicación y cognición) aplicadas a entorno inmediato, acceso, área de bienvenida, espacios de circulación y permanencia, exhibiciones, actividades, la página web y las redes sociales de los museos.

 

Participantes

Dra. Maria Gabriela Pujol (Coordinación General del Museo Municipal  de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia”), Cecilia de Pablo (Dirección General de Patrimonio Cultural y Programas Comunitarios), Leda Tidone (Coordinadora del Equipo Técnico del Plan Municipal de Accesibilidad) y Marcos Folgar (Director General de Discapacidad de Municipalidad de General Pueyrredón).

 

Agradecimientos

Ente Municipal de Turismo y a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón por la convocatoria; Coordinación General y al personal del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia por su interés.

 

imagen_347588

18212

Translate »
Ir al contenido