fbpx

Programa Nacional

Talleres vivenciales en universidades y empresas

Mendoza

15 de octubre de 2015

Capacitación en Facultad Ciencias Económicas

En el mes de la inclusión se realizó una capacitación para el personal docente y de apoyo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo.
Los temas tratados en la jornada estuvieron relacionados a comprender la discapacidad desde el modelo social, recorriendo brevemente la evolución histórica de la misma y cómo aún se pueden encontrar aspectos y acciones del modelo de prescindencia y el médico-rehabilitador. Para ello, se visualizó un videoexplicativo sobre el tema.
También se trabajó sobre la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y las implicancias de la misma. Accesibilidad y diseño universal fueron los aspectos más importantes a tratar, permitiendo abordar las diferentes barreras existentes. Además, y acorde al perfil de los asistentes, se desarrolló el derecho a la Educación, estipulado en la Convención y sus implicancias.
Luego, se explicaron los diferentes tipos de discapacidad, sus definiciones correctas y se brindaron algunos consejos para ayudar a las personas cuando lo necesiten. Colaborar con una persona en silla de ruedas, cómo ayudar a una persona ciega o cómo comunicarse con personas con discapacidad auditiva y/o mental. Se realizó además, una pequeña experiencia vivencialsobre discapacidad motriz.
En esta jornada de capacitación, estuvo presente Luis Battistelli, quien tiene discapacidad auditiva y es presidente de la  Asociación Movimiento de Sordos, fue quien realizó aportes muy valiosos. Contó su historia de vida, su experiencia dentro y fuera de la comunidad de sordos, brindó algunos consejos para lograr una comunicación adecuada entre las personas e invitó a los presentes a profundizar el conocimiento sobre discapacidad.

11143

Translate »
Ir al contenido