fbpx

Programa Nacional

Talleres vivenciales en universidades y empresas

Mendoza

3 de mayo de 2017

Capacitación en Olivícola Laur

La instancia de formación tuvo como eje el Turismo Accesible


El 2017 en materia de turismo accesible arrancó con una capacitación en Olivícola Laur de Maipú. Se trató de la primera jornada de una serie de encuentros que se desarrollarán durante este año en diferentes lugares turísticos del departamento. Estas acciones surgen a partir del trabajo en red con las áreas de Discapacidad y Turismo de Maipú.

Participaron informantes turísticos del departamento, alumnos universitarios de la carrera de Turismo, guías de bodegas y de la Olivícola, artistas y turistas.

Olivícola Laur, ubicada en el distrito de Cruz de Piedra del departamento mendocino mencionado, brindó el espacio para llevar a cabo esta actividad inicial. Fundada en 1906, es una empresa dedicada a la plantación de olivos y elaboración de aceite de oliva.

La capacitación comenzó con la presentación de CILSA y un resumen de las acciones que lleva a cabo. Luego, se indagó sobre lo que entienden por discapacidad, se proyectó el corto “discapacidad y derechos” y a partir de ello se explicó la manera adecuada de referirse a personas con discapacidad, modelos de abordaje y derechos.

En lo que respecta a turismo, se abordaron las temáticas de turismo accesible e inclusivo, actores involucrados, turismo como derecho social, beneficios y beneficiarios, y directrices de accesibilidad.

Además, los presentes participaron de talleres vivenciales. Previamente, se brindaron recomendaciones para el trato adecuado hacia personas con discapacidad, orientadas al acceso a los lugares, trato y comunicación, que se convirtieron en herramientas para el trabajo que realizan y disparadoras de ideas para facilitar la accesibilidad.

Primero se efectuó una experiencia vinculada a la comunicación, es decir, vivenciar la discapacidad auditiva. Para esto, se les dio a los asistentes un dialogo preestablecido que desarrollaron de a dos, colocándose en el lugar de un recepcionista de hotel y de un mozo. Así, pudieron practicar la lectura labial para interactuar.

Para experimentar la discapacidad motriz y visual, los asistentes utilizaron una silla de ruedas y bastones blancos para ciegos para realizar un recorrido por las instalaciones de la Olivícola. De esta manera, pudieron detectar barreras físicas y algunas ideas para implementar en sus lugares de trabajo. Además, pudieron reflexionar sobre la importancia de la accesibilidad para todas las personas.

Antes de la despedida final, los participantes agradecieron la capacitación.

13765

Translate »
Ir al contenido