fbpx

Programa Nacional

Talleres vivenciales en universidades y empresas

Buenos Aires

13 de octubre de 2017

Capacitación en Puerta 18

Diez talleristas del espacio participaron de una actividad de sensibilización.

En el marco del Programa Nacional de Concientización y en articulación con el Área de Accesibilidad y Tecnología, CILSA brindó un taller de sensibilización a diez talleristas de Puerta 18.

La jornada comenzó con una breve presentación de CILSA y de sus Programas Sociales. A continuación, se invitó a los participantes a realizar una lluvia de ideas para ir debatir sobre la temática. Así, surgieron dudas vinculadas a prácticas cotidianas.

Luego, se hizo una aproximación teórica a la definición de discapacidad. Se abordó el concepto propuesto en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Se hizo hincapié en remover las barreras físicas e ideológicas que puedan presentarse en el trabajo diario de los participantes y se plantearon herramientas para promover la inclusión.

A fin de ponerse en el lugar del otro, los talleristas efectuaron un recorrido por el espacio empleando sillas de ruedas y bastones blancos y tapaojos. De esta manera, pudieron percibir el mundo desde otro lugar y poner en juego otros sentidos.

A modo de cierre, se llevó a cabo una puesta en común sobre lo trabajado en la jornada.

 

Objetivos de la actividad

Los propósitos de la jornada fueron: repensar el concepto de discapacidad y poner en cuestión mitos y prejuicios; acercarse a la definición desde una perspectiva social, histórica y dinámica con el fin de identificar preconceptos que puedan funcionar como barreras para la inclusión; y ponerse en el lugar del otro.

 

Sobre Puerta 18

Puerta 18 es un espacio gratuito para jóvenes de 13 a 24 años en donde se estimulan habilidades y vocaciones a través del uso de diversas herramientas tecnológicas.

Los talleristas son quienes capacitan a personas para el desarrollo de productos tecnológicos. Por tal motivo, se consideró sumamente importante organizar la actividad de concientización para difundir el concepto de diseño universal y para que los talleristas cuenten con herramientas inclusivas en sus cursos.

14746

Translate »
Ir al contenido