fbpx

Programa Nacional

Concientización

Mendoza

22 de mayo de 2016

Capacitación sobre turismo inclusivo

Destinada a estudiantes y personal que se desempeña en áreas de turismo del Departamento Maipú (Mendoza) .

CILSA brindó una capacitación sobre turismo inclusivo destinada a alumnos de la modalidad Turismo de la Escuela Paula Albarracín, estudiantes del Instituto Maipú de Educación Integral (IMEI), guías turísticos, trabajadores de espacios culturales del Departamento de Maipú y personal de la Dirección de turismo de la Municipalidad homónima.

La instancia formativa tuvo lugar en las instalaciones del Museo del Vino y consistió en conocer qué es el turismo accesible y qué acciones son necesarias para permitir que todas las personas tengan acceso a las actividades propuestas.

Como punto de partida, se introdujo a los presentes en la temática de la discapacidad, aportando las definiciones de la Convención y refiriendo a los términos inadecuados para hablar de discapacidad. Luego se proyectó el corto “discapacidad y derechos”, a través del cual se hizo un breve recorrido por los paradigmas de la exclusión, inclusión e integración. Además se explicaron los términos de accesibilidad y diseño universal, para vincularlos al turismo.

Una vez realizada la introducción, se desarrolló el tema del turismo accesible y turismo inclusivo, sus implicancias, diferencias y los actores involucrados en estas acciones. A continuación, se brindaron recomendaciones para el trato de personas con discapacidad ante la visita a un lugar determinado, ya sea natural o un espacio cultural. En ese momento, se les pidió a los presentes que comentaran experiencias que hayan vivido y a partir de ellas se aportaron otras orientaciones prácticas.

Además, los participantes realizaron la experiencia de ponerse en el lugar de una persona ciega y con discapacidad motriz, para lo cual se les explicó cómo ayudarla y se brindaron herramientas concretas para el trato a fin de contribuir a que vivan la propuesta turística.

 

 

CILSA agradece al Departamento de Discapacidad y Pensiones de la Municipalidad quien de la mano de su directora, la Lic. Gisela Bruno, permitió realizar esta jornada de reflexión, aprendizaje y puesta en práctica de lo adquirido.

12305

Translate »
Ir al contenido