fbpx

"Nuestra misión es promover la inclusión plena de personas con discapacidad y personas provenientes de sectores marginados de la sociedad como niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.

Programa Nacional

N-Charlas y experiencias vivenciales

Mar del Plata

6 de julio de 2020

Capacitación virtual sobre accesibilidad de espacios culturales

Destinada al personal de los museos municipales Carlos Castagnino y José Hernández de Mar del Plata.

 

El equipo regional del Programa de Concientización de CILSA junto al Ente Municipal de Turismo (representando por Candela Guerrero) y la Secretaría de Cultura (Rocío Fandiño) llevaron a cabo una capacitación virtual sobre accesibilidad de espacios culturales. Los destinatarios: empleados del Museo Municipal de Arte Carlos Castagnino y Museo Municipal José Hermández de la ciudad de Mar del Plata.

Desde la ONG se realizó el siguiente interrogante: “¿qué entendemos por discapacidad?”, se mencionaron los tipos de discapacidad como así también algunos prejuicios asociados a este concepto.

Por otra parte, se mostró la evolución de la discapacidad a lo largo de la historia, lo que generó diferentes paradigmas, haciendo hincapié en el modelo social; asimismo, los presentes compartieron las nociones de barreras, diseño universal y ajustes razonables contemplados en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Finalmente, se mencionaron algunas consideraciones a tener en cuenta en establecimientos turísticos y/o culturales y se brindaron sugerencias para promover el trato inclusivo de personas con discapacidad.

 

Otros aportes

Desde el EMTUR se abordó el Plan Municipal de Accesibilidad y se dialogó sobre los beneficiarios de la accesibilidad. Asimismo, se hizo referencia a la cadena de accesibilidad de los servicios turísticos (informarse, aproximarse, acceder, usar y salir) y se brindó una definición del concepto de turismo accesible otorgada por la Ley Nacional de Turismo Accesible Nº 25.643/02. Por último, se trataron las Directrices de Accesibilidad a partir de las que, entre 2009 y 2019, se distinguió a 38 alojamientos y servicios turísticos ae la ciudad.

La Secretaría de Cultura del Municipio de General Pueyrredón trató el concepto de accesibilidad cultural contemplado en el artículo 30 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad; accesibilidad en espacios culturales, refiriéndose a conceptos como superficies de contacto y capas de accesibilidad (movilidad, comunicación y cognición) aplicadas a entorno inmediato, acceso, área de bienvenida, espacios de circulación y permanencia, exhibiciones, actividades, página web y redes sociales de los museos.

Agradecemos el acompañamiento de Leandro Laffan y Antonela Battocletti (EMTUR); al Ente Municipal de Turismo y Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón por la convocatoria a realizar la actividad.

 

18330