fbpx
Buenos Aires

1 de junio de 2019

CEC: ACCESIBILIDAD Y SUSTENTABILIDAD EDILICIA

El Gerente General del CEC, Leonardo Asin, cuenta más sobre este nuevo espacio que busca combinar sustentabilidad y accesibilidad.

DJI_0125

En 2017 se inauguró el Centro de Convenciones Buenos Aires (CEC), cuya concesión para su explotación comercial hasta 2032 fue asignada a una Unión Transitoria de Empresas, conformada por IRSA CP, Congress Rental, DF Entertainment y La Rural.

¿Qué características tiene el Centro deConvenciones Buenos Aires (CEC)?
El Centro de Convenciones Buenos Aires tiene capacidad para 4.600 personas. Cuenta con una sala plenaria de 4.400 m2 y una sala auxiliar de 800 m2, ambas divisibles con panelería acústica, un espacio para gastronomía, dos salas VIP y un foyer de 1.600 m2. Se trata de un edificio soterrado con carpintería vidriada y lucarnas en la cubierta, que permiten la entrada de luz natural. Su diseño, a cargo del arq. Edgardo Minond, sigue las últimas tendencias mundiales en materia de sustentabilidad.

¿Qué aspectos normativos tuvieron que considerar en relación a la accesibilidad durante su construcción?
Se contempló la presencia de sanitarios familiares en todos los niveles, rampas en sus accesos y la instalación de ascensores en diferentes puntos estratégicos; así como sus respectivas señaléticas. Además, se adecuaron sanitarios e instalaron botones de emergencias con alarma lumínica y sonora. Por otro lado, se inició el proceso de elaboración de un mapa háptico y la instalación de un aro magnético en una de las salas. Asimismo, se pensó el Plan de Evacuación contemplando a personas con discapacidad.

¿A qué usos está destinado?
El CEC está destinado a albergar congresos, convenciones y eventos nacionales e internacionales. Ofrece la posibilidad de ser arrendado de manera integral o parcial, es decir, contratando solamente espacios específicos. Además,cuenta con proveedores que garantizan la calidad y excelencia del evento en áreas como emergencias médicas, gastronomía,infraestructura, limpieza, seguridad y técnica.

¿Proyectan usar el nuevo espacio para iniciativas sociales?
Sí, uno de nuestros programas es CEC Solidario y propone el alquiler de nuestros espacios a precios operativos para que organizaciones no gubernamentales puedan realizar sus eventos solidarios en el predio. Esta iniciativa nos permite tomar contacto con los referentes de cada uno de estos organismos y abre la posibilidad de encarar proyectos conjuntos.

CILSA donó dos sillas de traslado para el CEC, ¿ofrecen otros servicios para personas con discapacidad o movilidad reducida?
Sí, participamos del Programa Directrices de Accesibilidad del Ente de Turismo y en abril recibimos la Distinción en Accesibilidad para el CEC. Asimismo, incluimos pautas que se tienen que respetar en los armados de los eventos
para que continúen contemplando las necesidades que pueden presentar personas con diferentes tipos de discapacidad. Por otro lado, elaboramos un protocolo interno para el trato adecuado hacia este colectivo.

¿Qué balance hacen de la alianza con CILSA?
La alianza con CILSA ha sido altamente satisfactoria, destacamos la excelente predisposición del equipo para coordinar las diferentes acciones conjuntas. Las sillas de traslado que recibimos, de forma ágil,profundiza la característica accesible del predio. Por otra parte, el mes pasado la ONG brindó una capacitación para todo el personal fijo del CEC. La información que nos brindaron, será la base de una campaña de difusión interna.

LA RURAL Y LA ACCESIBILIDAD
Desde 2006 La Rural cuenta con una Estrategia de Sustentabilidad basada en aspectos: social, ambiental y educativo – cultural. El año pasado adhirió al programa Directrices de Accesibilidad y ejecutó una serie de mejoras
edilicias en pos de la accesibilidad arquitectónica. Además, incorporó normas destinadas a organizadores y armadores para ofrecer una experiencia 100%inclusiva a los visitantes.

Translate »
Ir al contenido