fbpx

Programa Nacional

Talleres vivenciales en universidades y empresas

Mendoza

25 de octubre de 2015

Charla en Facultad de Ciencias Políticas

CILSA brindó una capacitación sobre discapacidad en la Cátedra “Diversidad y Perspectiva de Género” en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo.
La capacitación, desarrollada el 23 de octubre, estuvo orientada a brindar conocimientos sobre la temática discapacidad. Por su parte, Gabriela Mayné, coordinadora regional de Programas Sociales de la ONG, comenzó la charla presentando la institución, comentando acerca de los diferentes programas que se desarrollan e introduciendo a los presentes en la temática mediante el video “Discapacidad y Derechos”.
A partir del mismo se explicó acerca de los diferentes modelos vinculados con la discapacidad, como el de exclusión y segregación, integración y el modelo actual de inclusión. Además, se abordaron temáticas establecidas en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como accesibilidad, diseño universal y educación y el concepto establecido por la mismas para referirse a discapacidad, que resalta la importancia de ser llamados personas con discapacidad. Se trabajó además con las diferentes barreras existentes en la sociedad y se brindaron conocimientos sobre los diferentes tipos de discapacidad.
Durante el transcurso de la jornada la participación de los presentes fue muy importante, ya que además de contar sus testimonios de vida, también expresaron sus dudas, ideas, opiniones y situaciones vividas con personas con discapacidad. Por otro lado, también se invitó a los asistentes a realizar experiencias vivenciales sobre discapacidad visual y motriz.
Con los ojos vendados y utilizando un bastón para recorrer el lugar y esquivando una serie de obstáculos, los alumnos se pusieron en el lugar de una persona con discapacidad visual. A medida que se realizaba la experiencia, se fueron brindando consejos para ayudar a personas y reflexionando sobre las barreras que las personas pueden encontrarse. Asimismo, los estudiantes fueron realizando preguntas sobre algunos aspectos de la discapacidad visual.
A continuación, guiados por la comunicadora institucional de CILSA, los participantes utilizaron una silla de ruedas para desplazarse por el espacio del aula, esquivando obstáculos pero sin movilizarlos con el objeto de comprender algunas barreras físicas presentes en la ciudad. Al igual que con discapacidad visual, se brindaron algunos consejos para ayudar a las personas que utilizan esta ayuda técnica.
Finalizando el encuentro, se agradeció a los presentes por la participación y los mismos se mostraron muy conformes por la jornada de capacitación, considerando a la misma instructiva e informativa.


10907

Translate »
Ir al contenido