fbpx

Programa Nacional

Concientización

Rosario

17 de mayo de 2018

Charla sobre inclusión educativa y discapacidad visual

En la Escuela Provincial de Artes Visuales «General Manuel Belgrano» N° 3033.

Los alumnos de 1° año turno mañana del Profesorado en Artes Visuales de la Escuela Provincial de Artes Visuales «General Manuel Belgrano» N° 3033 de Rosario participaron de una charla sobre inclusión educativa y discapacidad visual.

Durante la actividad reflexionaron acerca de los desafíos en materia inclusiva que puede implicar la práctica docente en el terreno de las artes plásticas.

A partir de imágenes que cada uno vinculó a la temática discapacidad se abordaron los distintos mitos imaginarios y colectivos; como así también los pre-conceptos que atraviesan la mirada sobre las personas con discapacidad y las diversidades en general.

Además, los estudiantes dialogaron sobre los diferentes paradigmas históricos en materia social y educativa, y los cambios que introdujo la sanción de la Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad, en especial en su articulo 24.

Del mismo modo, se analizaron los conceptos de diseño universal, ajustes razonables y apoyos educativos para pensar las actividades y dinámicas pedagógicas.

La jornada cerró con un debate relacionado a cómo derribar barreras para la enseñanza de las artes en las personas con discapacidad visual. Se introdujeron los sistemas de lectoescritura (Braille), de codificación del color (Constanz), herramientas de audiodescripción y software accesible, entre otras.

15666

Translate »
Ir al contenido